“Hoy las alarmas y las cámaras no son suficientes, hay muchísimas otras herramientas, y los globos, ¿por qué no? Me he reunido con el alcalde (Felipe) Guevara y sería muy necesario para la comuna un globo de televigilancia en los barrios más riesgosos. Estoy dispuesto a probarlos específicamente en el barrio Yungay, en el barrio Meiggs y en la propia Alameda”.
Esa fue parte de la exposición que realizó ayer el alcalde electo por Santiago, Felipe Alessandri (RN), en el marco del XXIV Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, evento anual que reúne a altas autoridades vinculadas a la seguridad pública y la justicia en el país. La iniciativa planteada por Alessandri ya fue implementada en las comunas de Lo Barnechea por el alcalde Felipe Guevara (RN) y en Las Condes por el ex edil Francisco de la Maza (UDI).
Este sistema de televigilancia aérea contempla una rotación de 360° y se pueden elevar hasta 180 metros, lo que permite observar más de 30 cuadras a la redonda. El globo funciona con gas helio y cuenta con cámaras en su interior de alta resolución, las que almacenan la información que va directamente a la sala de monitoreo de las oficinas de seguridad de las comunas, que a su vez están en permanente contacto con Carabineros y la PDI.
Sin embargo, para organizaciones comunales que han interpuesto recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de esta iniciativa, este sistema vulnera el derecho a la privacidad y a la ley de datos personales.
Respecto de la futura instalación de los globos en Santiago, el senador Alberto Espina (RN) dijo estar “totalmente de acuerdo, ya que permitirá, como ha ocurrido en Lo Barnechea, prevenir los delitos por el efecto intimidatorio a los delincuentes y contar con pruebas que faciliten su identificación y captura”.
Advirtió que “es muy importante, eso sí, que el monitoreo de las cámaras sea hecho por la policía y se adopten todas las medidas para evitar un mal uso de las grabaciones”.
En tanto, el alcalde Guevera manifestó que “es una buena idea, a nosotros nos ha funcionado: bajan los delitos y sube la sensación de seguridad. Lo vamos a asesorar para implementarlo”.
Los otros alcaldes
Además de Alessandri, también expusieron ayer en el Consejo Consultivo de Fundación Paz Ciudadana, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Leitao entregó tres principales medidas para combatir la delincuencia: la gestión territorial, la atención y reinserción y cooperación interinstitucional. Agregó que es fundamental disminuir la brecha entre percepción y victimización: “Hay que trabajar en la recuperación de los espacios públicos para crear una mayor sensación de seguridad”.
Delgado, por su parte, criticó la falta de dotación policial en su comuna. En específico, dijo que tenían 200 funcionarios menos que el promedio de las comunas. Añadió en la necesidad de crear una policía de tránsito y de delitos menores que sea comunal y sin atribuciones policiales.
La Tercera/Agencias