«Hoy es duro ser empresario. Es cuestión de ver la televisión y leer los diarios. Es un rol que está muy castigado y vilipendiado». Así describe el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, cómo es tener este cargo en el país. En una entrevista con el Diario Financiero, el ingeniero -quien fue elegido «Empresario del Año 2016» por esa publicación-, manifestó, sin embargo, que «cuando ocurren cosas como éstas, en que a uno se le reconoce como empresario del año, viene una sensación que a uno le reafirma la importancia del papel de la empresa privada en el desarrollo del país». En cuanto a un posible mea culpa que debiera hacer el sector para restablecer su reputación, dijo que «uno está en continua autoevaluación, viendo permanentemente en qué pude equivocarme para arreglarlo. Aquí por lo menos siempre revisamos críticamente lo que hacemos para identificar en qué podemos mejorar. Evidentemente, siempre vamos a encontrar errores porque somos seres humanos, lo importante es poder corregirlos y en eso estamos siempre trabajando».
«Nosotros somos inmigrantes, para tocar un tema sensible por estos días. Yo no nací en Chile pero hoy este es mi país. En 1957, cuando empezamos con las primeras actividades importantes a nivel industrial, recuerdo que mi padre, al instalar en Arica la primera planta pesquera de Eperva, se encontró con una ciudad que carecía de equipamiento básico, razón por la cual junto con la instalación de la planta, lo primero que hizo la empresa fue construir casas para los trabajadores, a muchos de los cuales reclutó ofreciéndoles una alternativa laboral a la vida de excesos que llevaban, algo que a los pocos años ellos le agradecían. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que la responsabilidad social o el valor compartido deben ser algo intrínseco de la empresa, y así ha sido siempre en nuestro caso», apuntó.
Al preguntarle qué talento se requiere para ser hombre de negocios, sostuvo que «no es tanto talento, hay que ser una persona de esfuerzo y tener grandes colaboradores. Si bien, lo nuestro siempre ha sido lo industrial, nuestro principal activo son las personas». US$2.000 millones son las inversiones que el grupo está realizando Inversiones Este año ha sido bastante movido para el grupo en tema de inversiones. «Con la materialización de proyectos que teníamos dibujados en la mente y que, curiosamente, se fueron haciendo realidad uno tras otro, fue increíble. Cuatro o cinco proyectos que en Empresas Copec habíamos diseñado para concretar en varios años, se fueron materializando concatenados», comentó Angelini.
Sobre esto, el empresario indicó que están viendo oportunidades de invertir en el extranjero «porque en Chile se da el problema, no sólo para Empresas Copec, sino que en general, de que los proyectos se entraban por razones que podrían solucionarse en forma simple. Esto no implica que uno busque la aprobación sin cumplir con las normativas, sino que por el contrario, lo que se necesita es que se apliquen las leyes, porque no estamos buscando prebendas ni beneficios para los proyectos que nosotros u otras empresas estamos desarrollando».
«Y esto no pasa tanto por las autoridades, que lo único que quieren es que se haga más inversión, como han dicho la propia Presidenta y varios de sus ministros, sino de instancias, particularmente en regiones, donde las cosas se entraban y lo peor es que se judicializan y ahí pueden pasar uno, dos, tres o hasta siete años como nos pasa con algunos proyectos y en ese período los proyectos pueden perder vigencia, porque en dos años la tecnología cambia y en cinco lo ha hecho dos veces», agregó. ¿El que la economía chilena pueda seguir creciendo a tasas mediocres está afectando también las decisiones de inversión en el país? «Son tasas bajas las que se proyectan y eso es algo muy importante que tenemos que analizar para definir dónde más podemos crecer, porque desgraciadamente si las empresas no crecen se estancan», respondió. «En el caso de este grupo estamos creciendo en lo nuestro, en lo forestal y en energía, que son nuestros rubros y si en esas áreas se ve que no hay posibilidades de desarrollarse o una judicialización, tenemos que buscar afuera. Es tan simple como eso. Sin embargo, en el caso de Empresas Copec, en Chile aún tenemos muchas cosas por hacer, lo dije antes y ahora lo repito: en el caso específico de Arauco tenemos dos proyectos importantísimos, de ampliación y modernización de una de nuestras plantas de celulosa más antiguas y para el desarrollo de una nueva línea de productos de fibra textil, que orientará la oferta a otros segmentos de mayor valor agregado, en un mercado que actualmente presenta una importante sobreoferta. Pero ahí están detenidos, y las inversiones siguen enredadas», manifestó.
Emol/El Mostrador