PC reconoce “costos” en vínculo con movimiento social por ser parte de...

PC reconoce “costos” en vínculo con movimiento social por ser parte de NM

Compartir

A mediodía de hoy, en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz-Ical- de avenida Ricardo Cumming, el Partido Comunista informó algunas conclusiones preliminares del comité central realizado este fin de semana, instancia convocada para analizar la relación del partido con los movimientos sociales. Una suerte de balance de lo que ha sido la incidencia comunista en la sociedad civil desde que ingresaran al gobierno de Michelle Bachelet, en el que inevitablemente el partido ha sufrido una merma en el mundo social, según reconocen en privado sus propios dirigentes.

“Hemos tenido una mirada crítica, autocrítica, de cuál ha sido el comportamiento de nuestros militantes que han asumido cargos de dirección en sus organizaciones”, dijo el presidente del PC, diputado Guilliermo Teillier. “Hemos pasado por la crítica del Colegio de Profesores, pero de ahí pasamos al tremendo entusiasmo de que después de 73 años de existencia de la Anef, por primera vez un comunista asuma la presidencia”, agregó en compañía precisamente del presidente electo de la Anef, Carlos Insunza.

Lo anterior sintetiza los dispares resultados del comunismo en el mundo social. A la victoria de la Anef se contrapone la dramática derrota sufrida por el partido en el Colegio de Profesores en el mes de noviembre, donde la lista que encabezaba el PC Jaime Gajardo fue derrotada con holgura ante la plantilla ganadora que lideró el humanista Mario Aguilar. Esto, sin contar el complejo proceso electoral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el que luego de una elección objetada a inicios de septiembre -en la que la lista encabezada por la militante PC, Bárbara Figueroa, resultó derrotada frente al elenco del PS Arturo Martínez-, la multisindical realizará nuevas elecciones el próximo año, sin fecha por definir aún.

“Si alguien dice que hemos pagado costos, sí, pero sopesemos. Hay costos, pero lo que hemos logrado es más que perder una elección. No le echamos la culpa al empedrado, ahí hay mucho más de la dinámica de los procesos, y nosotros no supimos enfrentar bien esa dinámica (…) en algún momento nos confiamos que teníamos mucha incidencia social”, agregó Teillier respecto de lo ocurrido en el profesorado donde, en todo caso, aseguró que hubo conquistas en este gobierno, como la carrera docente.

Con todo, Teillier advirtió que el gobierno aún tenía “reformas pendientes”. “Nuestra preocupación radica que el proyecto de educacion pública está trabado en el Senado por senadores de la

Nueva Mayoría. Y en relación a la reforma de la educación superior, nos preocupoa que no hay acuerdo en la Nueva Mayoría ni acuerdo con actores importantes como los rectores. Vamos a dar una discusión al respecto”, dijo.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló: “La participacion del PC en los movimientos sociales es su esencia. Ciertamente que el partido ha tenido procesos de mucho avance y también procesos de reflujo”, dijo el secretario de Estado, presente hoy en el pleno comunista.

En tanto, la diputada y secretaria de las JJ.CC., Karol Cariola, defendió la dualidad comunista de estar en el Ejecutivo y en el mundo social. “No es real la ausencia del PC en los movimientos sociales, el pleno lo constató. Han habido retrocesos, tuvimos un revés en el Colegio de Profesores, sería absurdo no reconocerlo, pero nuestra posición política es que estar en gobierno y en los movimientos sociales, es una necesidad del desarrollo de nuestra política”, dijo.

Las resoluciones del comité central aún están en proceso de redacción y, según fuentes del partido, serán difundidas el próximo año. (La Tercera)

Dejar una respuesta