Sólo un diagnóstico hubo ayer en el PPD, tras la propuesta anunciada por el precandidato presidencial PS, José Miguel Insulza, de organizar una consulta ciudadana para definir a un abanderado conjunto: el ex agente de La Haya buscaría evitar que su contendor oficialista, Ricardo Lagos, sea proclamado en el consejo nacional PPD del 14 de enero.
Insulza sorprendió a su partido y al oficialismo al proponer “convenir un mecanismo amplio, democrático y representativo” para definir al candidato PS-PPD. Pero según se interpretó en el PPD, el objetivo de fondo del ex ministro es retrasar definiciones en enero para ganar tiempo y potenciar mejor su opción en ambos partidos. De hecho, en el entorno del ex ministro aseguran que su decisión de impulsar esta idea de consulta ciudadana es porque él piensa que puede imponerse frente a quienes serían sus contendores: Lagos, Fernando Atria y Jorge Tarud. En el oficialismo, algunos comparten el diagnóstico y aseguran que la alta cantidad de militantes del PS -que de acuerdo a los registros actuales llega a 120.000-, versus los del PPD -que se estiman en unos 40.000- podría jugarle a favor.
En todo caso, al ser consultado por el diagnóstico del PPD, Insulza respondió que “es compatible mi propuesta con la proclamación de Lagos (el 14 de enero)”.
Con todo, los dirigentes PPD -cuya mesa analizaba la propuesta al cierre de esta edición- se fueron distanciando de la iniciativa, pese a que fueron los primeros impulsores de acordar con el PS una candidatura conjunta. De hecho, la propuesta de Insulza aparece una semana después de que el PS respondiera formalmente al PPD que desestimaba la opción de buscar un candidato común y que respetaría su propio itinerario.
El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, aseguró que tomando en cuenta que ambos partidos tienen un cronograma organizado con anticipación -el consejo PPD y el comité central PS el 21 de enero-, los tiempos complican todo. “Para hacer una consulta ciudadana en serio, los tiempos son una dificultad mayor”, manifestó. Incluso, el senador y vicepresidente de la tienda, Jaime Quintana, reafirmó que “la proclamación de Lagos el 14 de enero no se va a ver alterada (…). Valoramos el gesto de José Miguel, pero esta propuesta llega tarde”.
Además, durante la jornada, el PPD envió un comunicado en el que advertía que “la eventual realización de una consulta ciudadana debe resolver problemas de tiempo, organización y legalidad, que son parte de la evaluación de factibilidad que cada partido debe analizar”.
Pero, además, en el PPD cuentan con otro escollo para realizar una consulta: la resistencia que el propio Lagos les ha planteado en varias oportunidades, quien públicamente y en privado ha advertido a la mesa que realizar un sistema de elección PS-PPD sólo retrasa el despliegue de candidaturas y el contenido de las mismas. Sobre la idea de Insulza, Lagos dijo ayer que “estas cosas tienen que hacerse a nivel institucional de los partidos”.
Desde el PS la idea de Insulza tampoco convocó grandes respaldos. La presidenta Isabel Allende recordó que el partido “tiene un acuerdo tomado y sólo un comité central puede modificarlo”. Además, el ex secretario de Estado tampoco encontró sintonía con los diputados socialistas, con quienes almorzó ayer en el Congreso. Según Leonardo Soto, “pareciera que su agenda electoral tiene otra motivación y no representa a los socialistas. Me siento defraudado”. Manuel Monsalve agregó que “si el PPD proclama a Lagos, no hay consulta. Si eso ocurre, la propuesta de Insulza carece de sentido”.
Con todo, este viernes las mesas de ambos partidos se reunirán para analizar el tema, aunque se dice que es altamente probable que los itinerarios no se modifiquen.
La Tercera/Agencias