Los países pobres ahora pueden importar fármacos genéricos según una enmienda permanente en la normativa, dijo ayer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, luego de que dos tercios de los miembros del grupo sellaran un pacto que llevó más de una década concretar.
La enmienda cambia el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), volviendo en definitiva a la que antes era una exención temporal, y habilita a los países pobres que no pueden fabricar sus propias medicinas genéricas a que las importen. “La enmienda al ADPIC entra en vigencia hoy”, dijo Azevêdo a Reuters ayer, refiriéndose al primer cambio a una norma que rige desde 1995.
El acuerdo ADPIC original permitía a los gobiernos de los países pobres y en desarrollo producir fármacos genéricos para sus mercados locales sin consentimiento de los dueños de las patentes. Pero eso aún implicaba que los países más pobres sin capacidad productiva no pudieran acceder a esos medicamentos porque la normativa no contemplaba la importación de genéricos.
En 2003, los miembros de la OMC acordaron dar a esos países una exención temporal, que desde entonces era renovada cada dos años. En 2005, los países se comprometieron a volver permanente ese permiso. (DF)