Este lunes, a las 7.30, la Presidenta Michelle Bachelet llegará al Palacio de La Moneda para iniciar de manera oficial su último año de gobierno.
La jefa de Estado regresará a Santiago este fin de semana tras haber pasado cerca de 21 días de vacaciones en el lago Caburgua.
La primera reunión que sostendrá la mandataria será con sus ministros del comité político: Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Mario Fernández (Interior), Paula Narváez (Segegob) y Rodrigo Valdés (Hacienda). En la cita, explican en Palacio, Bachelet revisará la agenda legislativa y definirá cuáles serán las prioridades para el último año de gobierno.
Con ese mismo objetivo, en los últimos días los ministros del comité político -quienes ya regresaron de sus vacaciones- han sostenido una serie de reuniones.
Pese a que a fines del año pasado el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría ya habían realizado un trabajo de priorización de la agenda de proyectos de ley, esos avances quedaron en evaluación luego que se desatara la emergencia de los incendios forestales en la zona centro-sur del país.
En La Moneda explican que será necesario volver a revisar la lista de los proyectos. Esto, porque la propia mandataria anunció que se pondrá urgencia a la tramitación de dos iniciativas que está en el Parlamento: el perfeccionamiento de Conaf y el de la Onemi.
El obejtivo del gobierno es lograr el despacho de ambas iniciativas durante este año. Sin embargo, esto necesariamente debería traducirse en la eliminación de algunos de los 48 proyectos que ya han sido debatidos por los partidos oficialistas y el gobierno.
Pese a que hay coincidencia en la importancia de sacar adelante esas dos iniciativas, en la Nueva Mayoría existe preocupación respecto de los proyectos que podrían quedar fuera de la priorización. Así, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que “lo que no se puede afectar es lo acordado en la tramitación de la Ley de Presupuesto respecto de las leyes que son parte de la reforma educacional, y lo mismo en el caso de las leyes con un enfoque social y seguridad ciudadana”.
Por su parte, el secretario general del PPD, Germán Pino, sostuvo que “esperamos que se haga el esfuerzo por incorporar estas dos nuevas leyes (Conaf y Onemi) y que no se genere una modificación muy grande a lo que ya habían trabajado los partidos del oficialismo”.
Reforma a las pensiones
Otro de los puntos a revisar por parte de la Presidenta Bachelet tras su regreso es el avance de la reforma al sistema de pensiones, tema sobre el cual el ex Presidente Ricardo Lagos lanzó una propuesta esta semana.
Durante los últimos meses, el ministro Valdés lideró una mesa de trabajo para concordar posiciones en esta materia. Además, en el oficialismo dicen que sostuvo una serie de reuniones a fines de enero con los partidos de la Nueva Mayoría para recabar sus opiniones en la materia.
Una de las colectividades que ha insistido en la importancia de sacar adelante esta iniciativa es la DC. “Espero que en materia previsional el gobierno avance. Creo que la urgencia que tienen nuestros adultos mayores, con pensiones de miseria, no puede esperar el debate presidencial, sino que nosotros deberíamos sacar adelante un aumento sustantivo de pensiones lo antes posible, y junto con eso avanzar en un acuerdo”, comentó la timonel y precandidata presidencial de la DC, Carolina Goic.
La Tercera/Emol