«Ingrid Roxana Baldetti Elías y Héctor Mauricio López Bonilla [ex ministro de Gobernación] fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente», explicó este viernes (24.02.2017) en una declaración la embajada estadounidense en Guatemala.
Agregó que la sede diplomática «está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos» para trasladarla a las autoridades guatemaltecas. «Hasta el momento no hemos recibido solicitud de extradición de ningún exfuncionario gubernamental. Al ser presentada, lo daremos a conocer», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Tanto Baldetti como López permanecen en prisión preventiva por estar vinculados a diferentes hechos de corrupción.
Baldetti fue detenida en agosto de 2015 tres meses después de renunciar al cargo el 8 de mayo de ese año. Entonces fue acusada con una de las presuntas cabecillas de una red de defraudación aduanera que se autonombró como «La Línea», un caso por el cual también es procesado y guarda prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez (2012-2015). Contra la exvicepresidenta pesan cargos por asociación ilícita, estafa y defraudación aduanera.
López fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en el caso denominado «La Cooperacha», de «cooptación del Estado», relacionado a un sistema de cooperación que varios de los entonces ministros del Gobierno de Pérez y Baldetti se organizaron para comprar suntuosos regalos al ahora exmandatario y a su entonces vicepresidenta. Un helicóptero y un avión tipo jet fueron algunos de estos regalos. López, un teniente coronel retirado del ejército y politólogo, fue sindicado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo. (DW, dpa/EFE)