A las 07:35 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet regresó a La Moneda tras el periodo de vacaciones que inició el 7 de febrero, con la mente puesta en la emergencia ocurrida el fin de semana con los aluviones que afectaron a la Región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Sin embargo, tras sostener un encuentro sobre esa situación, la jefa de Estado programó una nueva reunión con los ministros de Interior, Hacienda, Segpres y Segegob, en la cual definió que una de las primeras prioridades de su administración durante marzo sería darle un nuevo impulso a la reforma educacional. A juicio de la Mandataria ese es el principal legado que dejará, por lo que este mes gran parte de su agenda pública estará dedicada a reforzar dicho mensaje y a subrayar los beneficios de la gratuidad y otras políticas públicas que ha impulsado en el sector. Desde La Moneda, dicen que la idea es hacer de marzo el «mes de la educación».
Sin ir más allá, este martes, durante su visita a un centro de distribución de textos escolares en Pudahuel, aseguró que «estamos haciendo realidad derechos que antes parecían lejanos: gratuidad en la educación superior, fin al copago en los colegios subvencionados particulares, no más discriminación ni selección en el sistema escolar». «Entonces, ahora que estamos empezando el año, empezamos con fuerza, porque este año, que tendrá el sello de la consolidación de los cambios transformadores, y lo estamos haciendo, le estamos cambiando la cara a la educación, recuperando y garantizando derechos», enfatizó en la ocasión.
Ese mismo día, además, el Gobierno anunció que dos de las ocho iniciativas que serán priorizadas durante este mes estarán relacionadas con el tema: el ingreso de las indicaciones para la reforma a la educación superior y otras para mejorar el proyecto de Nueva Educación Pública, que pretende desmunicipalizar las escuelas estatales.
Ayer, en tanto, durante el lanzamiento del Aporte Familiar Permanente de este año en Renca, recordando su actividad del martes, celebró la entrega gratuita de los textos escolares para los estudiantes de los colegios municipales y subvencionados particulares. «Eso va significar un ahorro súper importante para las familias», indicó. Más actividades sobre educación Para esta jornada, la Presidenta tiene programado asistir a una actividad en la que se presentará la entrega gratuita de útiles escolares a través de Junaeb. Según comentó ayer, todas esas medidas son «políticas sociales y públicas que lo que buscan es que todas las familias puedan tener un mayor bienestar». Para este viernes su equipo de avanzada está trabajando en una actividad relacionada con la gratuidad. «Por eso es que estamos contentos, hemos tenido un mayor número de alumnos que han entrado a la gratuidad en la educación superior, es un paso tremendo también», subrayó en la misma actividad de Renca.
Mientras, el lunes 6 de marzo, la jefa de Estado pretende estar presente en la inauguración del año escolar y en las próximas semanas acudirá a la Región de O’Higgins y a la de Aysén, para asistir al inicio de los años académicos de las dos nuevas universidades estatales abiertas en ambas regiones este año.
Emol/Emol