Inmigrantes: Sobre 40% dice que su trabajo no equivale a su formación

Inmigrantes: Sobre 40% dice que su trabajo no equivale a su formación

Compartir

El 42,1% de los inmigrantes en Chile señalan que su actual trabajo no corresponde a su nivel de formación que tuvieron que en sus respectivos países.

Así lo afirmó el estudio «Migración e integración laboral» de la Universidad de Talca, que consultó a 400 extranjeros, donde un 6,7% tiene estudios básicos, un 52,6% estudios medios y el 40,7% restante tiene calificación superior.

De acuerdo al informe, sólo 50% del total de inmigrantes con estudios superiores dice su adecuación de trabajo según su nivel de formación es positiva, mientras que 64% de los que poseen estudios medios apuntan que sus tareas se relacionan con su formación. En tanto, 57,7% de los que tienen sólo educación básica indican que sus labores están acorde a su nivel de estudios.

Frente a la pregunta «¿cómo diría que es (era) su trabajo respecto a las ocupaciones y trabajos que tenía en su país de origen?», un 68,5% de los consultados señaló que era «muy diferente» o «diferente» y otro 31,5% respondió que era «parecido» o «igual».

Por otro lado, la misma investigación demuestra que 66,9% de los entrevistados desea encontrar un trabajo cuya ocupación sea diferente a la que ha realizado o realiza en Chile.

En esa línea, 54,6% estimó que es «probable» que pueda cambiar su trabajo actual en los próximos seis meses, mientras que el restante 43,6% previó que es «poco probable» o «nada probable».

Según la Encuesta Casen 2015, 2,7% de la población total del país es inmigrante y un 76,7% de los extranjeros residentes tiene participación laboral. (DF)

Dejar una respuesta