Un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) enviaron esta tarde un grupo de diputados de Chile Vamos, solicitando al organismo entregar información sobre el géografo Giorgio Martelli y su empresa.
Esto luego que se conociera que la Fiscalía interrogó en calidad de testigo a Martelli -quien fuera recaudador de la primera campaña de la Presidenta Michelle Bachelet-, quien habría prestado servicios profesionales a la empresa brasileña OAS, ligada a supuestos aportes irregulares a campañas electorales, según consignó hoy La Tercera.
Éste habría confeccionado un mapa, una guía de Chiloé y un estudio sobre el valor de terrenos en la zona sur del país.
El oficio enviado al SII y al cual tuvo acceso Emol, fue suscrito por los diputados UDI Felipe Ward (jefe de bancada), Juan Antonio Coloma e Iván Norambuena, la RN Paulina Núñez y el independiente José Manuel Edwards.
En éste los parlamentarios acusan que «parece poco verosímil que quien se define como operador político y recaudador, pueda dar fe de trabajos profesionales en este nivel».
Ante esto, los legisladores de oposición solicitaron al organismo información respecto a si «la situación tributaria de la empresa Martelli & Asociados se encuentra con sus obligaciones tributarias cumplidas en relación a los montos de esas facturas y respecto a de cualquier otra factura».
Además, consultaron «si el servicio ha podido descartar fehacientemente que dichos trabajos no hayan constituido facturas ideológicamente falsas y que se encuentran los trabajos cumplidos». Y por último, pidieron aclarar «si existe o no alguna línea de investigación de parte del Servicio de Impuestos Internos en relación a la empresa Martelli y Asociados y cuáles serían estas». (Emol)