Un antecedente que también fue solicitado por La Tercera a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) fue conocer la situación previsional actual que tiene Lucía Hiriart Rodríguez, la viuda del ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte.
De acuerdo a la información que entregó vía transparencia la institución a cargo de las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, Hiriart recibe mensualmente $ 3.119.944, monto que le fue decretado, de acuerdo a Capredena, el 10 diciembre de 2006, día en que falleció el general en retiro en el Hospital Militar.
Es decir, heredó como la jubilación que recibía desde su retiro el ex comandante en jefe de la institución castrense.
Otro de los miembros de la familia Pinochet que también recibe una pensión de Capredena es el hijo del fallecido general, Augusto Pinochet Hiriart. En una entrevista en La Segunda, señaló que “con los descuentos sólo recibo $ 461 mil”.
VAN RYSSELBERGHE
Tras reunirse con el ministro de Justicia, Jaime Campos, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que no hay razones para modificar dicha pensión.
“Imagino que esa pensión no es de ella, debe ser una pensión de Augusto Pinochet que hoy la está recibiendo. Nadie puede desconocer que Pinochet fue militar toda su vida”, dijo Van Rysselberghe.
“Esas son las pensiones que corresponden a los generales en jefe”, manifestó la timonel gremialista, añadiendo que “uno puede discutir el monto o no, pero eso no tiene nada que ver con lo que hizo”.
En esta línea, consultada sobre si Capredena debería mantener la pensión a Hiriart, la senadora enfatizó: “Si, por qué no”.
“El trabajó toda su vida, ¿se le vas a quitar porque fue condenado? Son dos cosas distintas”, concluyó Van Rysselberghe. (La Tercera/Agencias)