Los controladores de Ripley, la familia Calderón Volochinsky, y Puerto de Liverpool acordaron desistir del acuerdo mediante el cual la cadena mexicana ingresaría a la propiedad de la compañía de retail.
“Con fecha 19 de mayo de 2017, hemos ido informados por las (sociedades) controladoras, que ellas y Liverpool han acordado poner término al acuerdo de asociación, se han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operan que motivan esta terminación”, dijo Lázaro Calderón, gerente general de Ripley, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
En tanto Max David, presidente del Consejo de Puerto de Liverpool, señaló que “con la familia Calderón nos une una historia y una pasión por el retail de más de 25 años. Eventos económicos fuera de nuestro control nos han obstaculizado materializar el ingreso a la propiedad de Ripley en este momento”.
El convenio, anunciado a inicios de julio del año pasado, establecía que Liverpool lanzaría una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta el 100% de las acciones de Ripley la que se consideraría exitosa si la mexicana lograba adquirir al menos las acciones representativas del 25,5% de la propiedad de la chilena, controlada en un 52,9%, por la familia Calderón Volochinsky.
Sin embargo, el acuerdo también establecía que los Calderón Volochinsky no podían vender más del 50%. Por lo tanto Liverpool debería hacer una oferta atractiva al resto de los accionistas de la compañía de retail, en cuya propiedad participan la familia Calderón Kohon con un 12%, mientras un 35% se reparte en AFP, corredoras, gestoras de fondos y personas naturales.
El precio acordado entre ambas firmas fue de $420 por acción, lo que implicaba un premio de 25% respecto a los $334,5, a lo que se cotizaba la acción de Ripley en julio del año pasado, cuando se anunció el acuerdo. Este viernes la acción de Ripley cerró $470,09. Además el los últimos meses el peso mexicano ha sufrido una fuerte depreciación lo que encarece la oferta. (La Tercera)