«Ciudadanos» de Andrés Velasco y Servel alegan ante el Tricel

«Ciudadanos» de Andrés Velasco y Servel alegan ante el Tricel

Compartir

Buscando revertir su disolución como partido político, la colectividad Ciudadanos del ex ministro Andrés Velasco, confrontó esta tarde posiciones con el Servicio Electoral (Servel), esto en el marco de los alegatos por su recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La reclamación fue interpuesta por Ciudadanos en contra de la resolución emitida por el Servel a fines de abril y en la cual se declaró su disolución como partido, pues la tienda no habría cumplido con los mínimos de militantes requeridos para ser colectividad.

Durante esta jornada, ambas partes presentaron ante el Tricel sus argumentos a favor o en contra de dicha determinación, siendo representados en el caso de Ciudadanos por el abogado Esteban Ovalle. Mientras que el Servel contó con la participación del abogado Gabriel Villalobos.

VELASCO: «ERRORES DE HECHO Y DERECHO»

«Nosotros hemos venido aquí a defender el derecho de miles de personas que se inscribieron para trabajar en lo público, para hacer un aporte a Chile y nos parece que ellos tienen el derecho a participar (…) El partido Ciudadanos ha cumplido con todos los requisitos que la ley establece y por lo tanto, tenemos la fundada esperanza que el tribunal electoral así lo va a demostrar», afirmó Velasco al término de los alegatos.

Asimismo, el también presidente de Ciudadanos precisó que «hay errores de interpretación de derecho y también de hecho (…) Hay fichas rechazadas, porque le faltaba el ministro de fe y ahí estaba la firma de él, y hay fichas rechazadas porque según el Servel no existía el RUT y éste existía».

Junto a esto, Velasco recalcó que «la ley no le puede pedir a un partido político en formación, lo que es imposible de hacer. El caso más concreto es el de la militancia, nosotros sostenemos que basta con la declaración jurada, porque no hay manera alguna que pudiese constatar que lo que dice la declaración jurada es cierto o no, porque el Registro de Militancia no es público».

Junto a esto, Ciudadanos además acusó la pérdida de fichas de inscripción de sus militantes, «hay fichas que no están, que no fueron clasificadas o derechamente mal clasificadas», acotó.

SERVEL REFUTÓ ARGUMENTOS DE LA TIENDA

Por su parte, el Servel rechazó los argumentos presentados por Ciudadanos a lo largo de su alegato y dio cuenta de las problemas que acusan habrían detectado en el proceso de constitución de la tienda.

Desde el organismo afirman que la colectividad presentó, por ejemplo, afiliaciones de personas por una región, pero cuyo domicilio electoral correspondía a otra parte. Asimismo, se habrían registrado afiliaciones de personas que previamente estaban afiliadas por otras colectividades.

A la vez aseguran que aquello era posible de confirmar, si se les pedía a los mismos interesados hacer el trámite de verificación.

Otro punto en discordia es la afiliación de extranjeros como militantes de Ciudadanos y ante lo cual el servicio explicó que éstos no pueden ser parte de una tienda en formación, como si de un partido ya legalmente constituido.

Ahora quedará en manos del Tricel la emisión de un fallo sobre la causa y para el cual no existiría un plazo determinado. No obstante, la próxima inscripción en agosto de candidaturas al Congreso sería un punto a considerar para Ciudadanos, que aspiraba a llevar a candidatos en las parlamentarias de noviembre.

«El Tribunal tiene sus plazos y no me cabe ninguna duda que va a hacer bien su labor, obviamente nosotros y todos los partidos nuevos estamos haciendo lo posible por salir a competir y lo único que estamos pidiendo es que se nos reconozca este derecho», concluyó Velasco. (Emol)

Dejar una respuesta