A las 7:30 horas de ayer, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, recibió un llamado de La Moneda. El objetivo: pedirle acudir al mediodía a una reunión con la Mandataria Michelle Bachelet.
La máxima autoridad del Poder Judicial, junto al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y su par de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), llegaron al encuentro con la Presidenta para analizar «la situación de niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados», según informó el Gobierno. Por la tarde, la invitación se extendió al fiscal nacional, Jorge Abbott, y a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud.
En medio de las críticas a La Moneda por instar a los diputados oficialistas a rechazar el informe de la comisión investigadora por las muertes al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Presidenta llamó a representantes de los Poderes del Estado para recabar sus opiniones frente a la crisis que atraviesa el sistema.
«Calificamos la reunión como muy importante, pero más trascendental va a ser lo que la Presidenta anuncie al país prontamente», dijo Espinoza, quien se comprometió a rescatar aspectos del informe de la comisión.
Dolmestch sostuvo que la Mandataria «nos preguntó nuestra opinión. Le he dicho que estamos dispuestos a hacer todo lo que sea conveniente. Ella tomará una decisión y nos la hará saber cualquier día».
En La Moneda no hubo una versión oficial de los encuentros, aunque descartaron un nuevo anuncio legislativo: se recordó que en octubre de 2016 -tras conocerse el total de menores fallecidos en el servicio-, Bachelet ya había informado una serie de medidas, como la inversión de $2.500 millones y el envío de un proyecto para dividir las funciones del organismo. Por ello, en el oficialismo señalan que cualquier iniciativa presidencial iría en dirección a darles viabilidad en el Congreso a los anuncios ya realizados.
MENSAJE DE PIÑERA
Desde México, el ex Presidente Sebastián Piñera reiteró sus críticas. A través de Twitter, cuestionó el rechazo de la Nueva Mayoría de generar un acuerdo nacional para enfrentar la crisis. Luego difundió en las redes sociales una carta abierta con siete medidas sobre la infancia contenidas en su programa.
La Mandataria también envió un mensaje por redes sociales: «En nada ayuda el aprovechamiento político. Con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios».
TRATATIVAS
Por la tarde, Espinoza se reunió en Valparaíso con todos los jefes de bancada para transmitir los alcances de la reunión en La Moneda. «La Presidenta le pidió a Fidel Espinoza, como presidente de la Cámara de Diputados, si podía hacer propuestas y lograr un consenso. Hay una disposición a ayudar en la separación del Sename», expresó el diputado UDI Ignacio Urrutia.
En tanto, a las 18 horas los diputados UDI Felipe Ward, Claudia Nogueira, y Marcela Sabat (RN) se reunieron con sus pares Ricardo Rincón (DC), Camila Vallejo (PC) y Luis Rocafull (PS) para buscar una propuesta transversal de parlamentarios, la que se le haría llegar a la Presidenta. «Nos reunimos acogiendo el llamado del Presidente Piñera y del Presidente Lagos, para acordar medidas comunes que estuvieron en el informe de la comisión del Sename», expresó el diputado Ward. Sin embargo, desde Chile Vamos ven poco probable que se alcance un acuerdo.
Rocafull comentó por su parte que «hay una preocupación que tenemos todos. Como Parlamento, tenemos la obligación de ser un aporte. Llegamos a algunos acuerdos, como apurar algunos proyectos que están en Desarrollo Social y la integración de los servicios de educación y salud».
DIVISIÓN EN LA DC
En tanto, algunos diputados DC rechazaron los dichos de su candidata, Carolina Goic. «Hubo un error por parte del Gobierno, de los parlamentarios también», dijo en T13 Radio, al ser consultada por el rechazo parlamentario al informe.
En privado, diputados reclamaron que se hizo un esfuerzo por defender al Gobierno, y que luego la candidata se manifestó en sentido contrario. «Faltó considerar la postura de los diputados», indicó Gabriel Silber.
NUEVAS MEDIDAS
Según quienes supieron de las reuniones encabezadas ayer por Bachelet, en éstas la Presidenta habría transmitido que La Moneda trabajará en perfeccionamientos del Sename que serán anunciados próximamente.
De hecho, al cierre de esta edición, los ministros del comité político, Mario Fernández (Interior), Paula Narváez (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda) se reunirían para analizar los insumos recogidos en las citas encabezadas por Bachelet de cara a las propuestas que diseñará el Ejecutivo.
“Yo creo que vamos a tener novedades como país en las próximas semanas por parte de la Presidenta bastante trascendentales desde el punto de vista de la protección de los menores”, dijo Espinoza tras la cita.
El presidente de la Cámara incluso agregó que “estamos a semanas de que se inicie una nueva discusión del Presupuesto de la Nación y si esto implica poner más recursos para proteger mejor a los niños que están en este centro, lo vamos a hacer”.
Por su parte, Abbott aseguró que “la Presidenta está muy preocupada y empeñada en mejorar los sistemas de educación a los niños más vulnerables y que está recabando información de las diferentes autoridades para poder fijar políticas públicas que sean las más adecuadas”.
El fiscal nacional señaló que también entregó detalles a Bachelet sobre muertes de menores a instancias del Sename, incluyendo la investigación por el fallecimiento de la menor Lissette Villa (11) en el centro Cread Galvarino, de Estación Central.
Con todo, el objetivo del rol asumido por Bachelet no apunta solo a un mejoramiento al Sename. En el oficialismo señalan que la Presidenta citó a la “institucionalidad” del país en mo- mentos en que el Sename se instaló en el centro del debate político y que la propia Moneda ha sido foco de cuestionamientos en los últimos días por parte de Chile Vamos y de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera. Esto, luego de que la semana pasada se conociera del lobby de La Moneda para hacer caer el informe de la comisión investigadora Sename II, en que se abordaban las 1.313 muertes de menores en centros de la institución y donde se apuntaba también a una “negligencia inexcusable” por parte de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco. (El Mercurio-La Tercera)