Comisión Exalmar-Piñera: ChV acusa «75 mentiras oficialistas»

Comisión Exalmar-Piñera: ChV acusa «75 mentiras oficialistas»

Compartir

«Es dable concluir que al ex Presidente Sebastián Piñera no le es imputable ningún tipo de responsabilidad en los hechos objeto de esta investigación».

Esa es la conclusión a la que llegó el informe de minoría de la comisión investigadora por el caso Exalmar, redactado por los seis diputados de oposición que integran la instancia. Los mismos adelantan que el oficialismo llegará hoy a la comisión con un texto que dirá lo contrario y que debería ser aprobado, pues son mayoría.

«La Nueva Mayoría va a tener que recurrir a la mentira e irresponsabilidad para sustentar su informe», advierte Nicolás Monckeberg (RN).

Junto al informe, la oposición redactó un documento con lo que a su juicio son «las 75 falsedades de la Nueva Mayoría». Lo hacen frases de autoridades como el fiscal Manuel Guerra o el canciller Heraldo Muñoz.

«Emplazamos a la Nueva Mayoría a que muestre un antecedente que pruebe alguna de sus acusaciones», dijo Monckeberg.

TOMA DE DECLARACIONES

En tanto, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra -acogiendo la solicitud de la parte querellante- ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana (Bridef) de la PDI, nuevas diligencias por el caso Exalmar y Dominga. Esto, en el marco de la querella y ampliación de la misma presentada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) contra Piñera, por presunta negociación incompatible, uso de información privilegiada, entre otros.

Entre las diligencias instruidas por el fiscal está tomar declaración a dos ex choferes del ex Presidente, para que aclaren si mientras era Mandatario, Piñera se trasladó o no desde La Moneda a las oficinas del grupo Bancard en Apoquindo 3000.

Se encarga, además, tomar el testimonio como testigos a Leonidas Vial y José Miguel Barros, vinculados a la corredora de bolsa LarraínVial. «Ambos habrían administrado los fondos de Piñera en esa época, y eventualmente podrían tener información relevante para este caso», sostuvo el abogado querellante del PC, Fernando Monsalve. (El Mercurio)

Dejar una respuesta