Mercosur suspende indefinidamente a Venezuela

Mercosur suspende indefinidamente a Venezuela

Compartir

Este sábado, las naciones pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron de manera unánime suspender indefinidamente a Venezuela, acusándolo de “ruptura del órden democrático”.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, sostiene el comunicado que se dio a conocer esta mañana.

El canciller brasileño Aloysio Nunes, explicó que la “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”.

La determinación, según consignó La Tercera, se hizo aplicando la “cláusula democrática”, que permite sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

Venezuela ya se encontraba suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 tras no cumplir obligaciones comerciales que comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.

MADURO: «A VENEZUELA NO LA SACARÁN JAMAS»

A pocos minutos de que se anunciara la salida indefinida de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), el Presidente Nicolás Maduro se refirió a la presencia del país caribeño en este bloque regional. «A Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás, somos Mercosur de alma, de corazón, de vida», señaló el Mandatario en conversación con la radio trasandina Rebelde.

«La oligarquía golpista de Brasil y la oligarquía miserable de Argentina podrán intentarlo mil veces, pero nosotros siempre estaremos ahí. Ellos quedarán marcados para la historia como los que persiguieron gente honorable», añadió el jefe de Estado.

Este sábado, las naciones fundadoras del Mercosur -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- decidieron de manera unánime excluir a Venezuela del bloque regional y acusaron al Gobierno de Maduro de «romper el orden democrático» luego de la conformación de la Asamblea Constituyente.

Los cancilleres de dichos países, quienes se reunieron en Sao Paulo, solicitaron que se inicie a la brevedad «un proceso de transición política» en Venezuela y aseguraron que el levantamiento de esta suspensión ocurrirá cuando «haya sido restablecido el orden democrático». (El Dínamo EFE-Emol)

Dejar una respuesta