Una denuncia en contra de 29 médicos que extendieron un significativo número de licencias durante los últimos 18 meses presentó el Ministerio de Salud, la semana recién pasada, ante la Fiscalía Nacional.
El escrito, firmado por el doctor Cristián Herrera, subsecretario de Salud Pública (s), fue presentado el jueves 17 con el fin de que se abra una investigación penal que determine si estos documentos se ajustan a derecho o existe un eventual delito cometido por los profesionales, entre los que se encuentran facultativos chilenos y extranjeros que ejercen, en su mayoría, en Santiago, pero también en distintos puntos del país, consigna El Mercurio.
En su conjunto, los profesionales requeridos extendieron 116.776 licencias médicas entre el año pasado y el primer semestre de 2017, lo que despertó sospechas respecto de las conductas de estos facultativos.
«Se levanta una alerta de sospecha cuando un médico emite, dentro de un año, más de 1.600 licencias médicas», explica, lo que es considerado «una conducta anormal» y se inicia un seguimiento con fiscalizaciones a cargo de la Compin.
El Mostrador/Agencias