Campaña de diputados DC se distancia de Goic

Campaña de diputados DC se distancia de Goic

Compartir

Varios pendones bajo el lema “Siempre por Chile” se instalaron en la entrada de la sede de la DC durante los últimos días.

La frase es el eslogan que usará el partido para su campaña parlamentaria. Pese a eso, la imagen de la abanderada presidencial, Carolina Goic, no está presente en esos carteles, lo que -dicen en la DC- refleja la “desafección” que se ha instalado en algunos sectores de la colectividad con la senadora.

Graficando esa tensión, además, la bancada le pidió a la directiva del partido hace algunas semanas conformar un comando parlamentario que sea autónomo frente al comando político de la campaña de Goic. La idea -dicen- es desarrollar con autonomía una línea comunicacional para la campaña parlamentaria. Una queja en la bancada es que Goic ha tomado sus definiciones presidenciales -como su imagen y eslogan- sin consultar al partido.

Luego de la crisis que atravesó la DC tras su última junta nacional, al interior de la colectividad esperaban que Goic volviera a asumir un liderazgo y se dedicara a recomponer la fracturada relación con los parlamentarios de su partido.

Sin embargo, incluso tras su inscripción formal ante el Servel y la oficialización del pacto parlamentario junto a la IC y el MAS, varios legisladores han resentido una supuesta “falta de liderazgo” y un “aislamiento” de la candidata, junto con advertir los costos que podría tener el partido. “Ella va a perder y nos va a ir mal en la parlamentaria”, decía un militante de la colectividad.

En la misma línea, el diputado Fuad Chahín comentó que “hay un estado de ánimo negativo con todo lo que ha sucedido, de mucha desafección, de pesimismo, y tenemos que ser capaces de revertir esto”. Y agregó: “Ya está resuelto el tema parlamentario, y uno esperaría que se hiciera un esfuerzo por tratar de generar una mayor coordinación, una mística distinta. El partido requiere un nuevo trato entre la institucionalidad, los candidatos, la candidata presidencial, y no veo que haya mucha intención de generarlo”.

Así, advirtió costos para el partido y para la propia candidata. “Goic tomó la decisión de distanciarse completamente del resto del partido. Eso puede ser muy peligroso. Y si no se hace un esfuerzo por reconstruir un estado de ánimo distinto, el resultado puede ser muy complejo y va a ser inevitable que las responsabilidades políticas se exijan”, recalcó.

La Tercera/La Nación

Dejar una respuesta