El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig) bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, abordó el comunicado emitido el jueves por el Servicio, a propósito de las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, realizadas el miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Siches acusó que en la administración anterior, un avión con extranjeros expulsados retornó al país con todos sus pasajeros. Posteriormente, la titular de Interior aclaró que la información era errónea.
Frente a la situación -que generó una ola de críticas opositoras, e incluso peticiones de renuncia-, el Sernamig emitió un comunicado explicando que en marzo de este año el gobierno de Venezuela no autorizó el vuelo de 53 inmigrantes expulsados, tras ser condenados por tribunales chilenos. Por esa razón, la PDI solo embarcó a ciudadanos colombianos.
Además, señalaron que la información errónea fue traspasada por la exdirectora subrogante de Bellolio, Carmen Gloria Daneri. «Informó en una reunión (realizada el 25 de marzo) en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile», indicaron en el comunicado.
«COMUNICADO TIENE CONTRADICCIONES»
El exdirector del Sernamig indicó en conversación con El Mercurio que «el comunicado tiene contradicciones con el oficio de la PDI, donde uno dice que se canceló el viaje el 3 de marzo antes de embarcar y el otro dice que el 2 de marzo y volvieron rápidamente a los recintos penitenciarios».
«Sobre el caso concreto de la funcionaria (Daneri), con 26 años de experiencia y quien fue jefa del Departamento en el gobierno de Lagos, lamentablemente es la palabra de uno contra la de otro, al decir que fue de conversaciones y no hay nada escrito», sostuvo Bellolio.
«Es curioso que el argumento aparezca 12 horas después de las disculpas de la ministra, y que los oficios son claros en manifestar que los venezolanos no abordaron el avión», añadió.
Sobre los dichos de la ministra del Interior, apuntó que «fue bastante preocupante, porque estaba imputando un delito a bastantes autoridades, y además yo tenía la certeza de que en los 29 vuelos de expulsiones no había casos como el mencionado por la ministra».
«A su vez, en política pública, y en especial en Interior, es bueno tener bastante prudencia, y las redes sociales muchas veces van en la dirección contraria», agregó.
INFORMACIÓN ERRONEA: DOS VECES
La ministra del Interior Izkia Siches dijo dos veces -primero en el Diario de Atacama el 1 de abril y el miércoles recién pasado en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas-, que un vuelo con personas expulsadas del país había ido a Venezuela y vuelto con los mismos pasajeros, denunciando una mala gestión del Gobierno anterior.
Tras lo ocurrido en el Congreso se generó una de las primeras crisis importantes en La Moneda, ya que la misma ministra debió retractarse e incluso ofreció disculpas al ex titular de la cartera, Rodrigo Delgado, horas después de sus dicho. Tras una jornada de con las alarmas encendidas, fue el Presidente Gabriel Boric quien salió a zanjar el tema reconociendo el error y respaldándola.
Uno de los cabos sueltos era saber de donde había sacado esa información a la ministra y cómo la había chequeado. Lo primero quedó establecido la tarde de ayer, cuando el Servicio Nacional de Extranjería y Migración reveló ese dato mediante una declaración pública.
«En el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile», indicó el comunicado que emitió el organismo cerca de las 17:30 horas.
FUNCIONARIA DE ESTADO
En el documento emitido por le organismo liderado ahora por Luis Eduardo Thayer, se señalaba además que se abrió una investigación sumaria en contra de esa funcionaria, es decir contra Carmen Gloria Daneri, abogada con 26 años de experiencia en ese servicio y actual asesora jurídica.
Según ha comentado esta jornada el ex director del organismo durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, la profesional asumió en el cargo porque todos los funcionarios que estaban sobre ella jerárquicamente salieron de la institución en el momento del arribo de Boric a La Moneda, por lo que a ella «le correspondía por antigüedad en los grados, asumió porque renunciamos todos», dijo a CNN Chile.
Daneri ingresó a trabajar ahí en 1996 como jefa de la sección jurídica del Departamento de Extranjería y Migración cuando el Mandatario era Eduardo Frei y, en dos años más, podría jubilar según dijo Bellolio.
El ex asesor en política migratoria del gobierno anterior, Mijail Bonito, resaltó que la abogada es además «una funcionaria pública del Estado, que no tiene relación política con nadie» y además «con bastante experiencia en el tema».
En su currículum destaca haber sido la autora de la Ley Nº 20.430, conocida como la ley de refugio en materia de migraciones que otorga protección a los refugiados.
En su Linkedin, ella explica que es «abogada de la Universidad Católica de Valparaíso con experiencia de 14 años en el ejercicio libre de la profesión y 16 años en la administración pública».
Ahí se detalla que por 16 años desde 2005 hasta el 2011 fue jefa del Departamento de Extranjería y Migración y desde 2017 fue jefa Sección Jurídica subrogante del Departamento de Extranjería y Migración.
Además durante el mandato de del ex Presidente Piñera asumió como jefa regional metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones, cargo en el que estuvo desde agosto del año pasado hasta el fin de ese Gobierno. (El Mostrador-Emol)