En carta del día domingo, Francisco Saffie sostiene que el informe sobre exenciones, comisión de la cual los suscritos formamos parte, “no contiene datos duros sobre los efectos de cada una de las políticas analizadas”.
En realidad, de las 27 exenciones analizadas, en 20 hay estimaciones sobre sus costos. Las fuentes principales son el Servicio de Impuestos Internos (SII), el FMI, la OCDE y otros estudios. Cada capítulo contiene al final un cuadro con dichos datos.
Más importante, en cada exención analizada se incluye un acápite de “consideraciones sobre información y datos”, con una discusión al respecto. Y tal como sostenemos en el informe, nos gustaría tener mejor y más acabada información.
De ahí que una de las principales recomendaciones que hacemos al SII, al igual como el FMI y la OCDE, es mejorar y completar su información sobre exenciones.
Más en general, Saffie apunta a la relevancia de tener mejor información para la toma de decisiones. No podemos estar más de acuerdo. Es imprescindible profundizar la capacidad analítica en el Estado para alimentar estas discusiones. De hecho, una prioridad de la Comisión es afinar el diagnóstico de por qué Chile recauda relativamente poco con tasas máximas de impuestos que no son bajas.
Por último, una reflexión. Algunas exenciones tributarias pueden tener una clara justificación, pero otras son más bien un beneficio a grupos de interés específicos. De ahí que es común que cuando se sugiere evaluarlas, surjan argumentos para postergar o simplemente eludir el debate. En la mayoría de las exenciones hay información suficiente como para avanzar pronto. (El Mercurio Cartas)
Rodrigo Valdés P.
Rodrigo Vergara M.