A. Kaiser por «plagio»: Editorial Planeta controló propiedad intelectual

A. Kaiser por «plagio»: Editorial Planeta controló propiedad intelectual

Compartir

«Me he enterado de que alguien ha cometido robo masivo de mi propiedad intelectual. Es sencillamente asombroso que la persona en cuestión haya podido ser tan descarada al respecto. Manténgase atentos».

Ese fue el descargo del psicólogo y profesor de marketing de Concordia University, el libanés-canadiense, Gad Saad, en su cuenta de X, el pasado martes. Aunque no mencionó a nadie en concreto, las señales llevaron al abogado, doctor en filosofía y director de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser.

Kaiser lanzó este 2024 el libro «Parásitos mentales: siete ideas progresistas que infectan nuestro pensamiento y sociedad», publicado por Grupo Planeta. Saat, por su parte, publicó en 2020 el texto «La mente parasitaria: cómo las ideas infecciosas están matando el sentido común».

Las portadas no dejan de tener similitudes en su diseño: ambas muestran en el centro un cerebro con gusanos y los títulos se leen con letras grandes y vistosas.

El día en que Saad hizo sus descargos, el líder de la Fundación Para el Progreso fue interpelado por un activo miembro de la comunidad de X, Sebastián Gray: «te están hablando», le escribió, junto con citar el tuit del canadiense. En respuesta, Kaiser escribió: «Mi libro le atribuye a él el concepto, lo cita ya en la introducción. El contenido es totalmente distinto, no tiene nada que ver salvo marginalmente en un solo capítulo. Lo demás (título) fue controlado por mi editorial Planeta (que es la misma que la de él) antes de la publicación y se estimó que no había problemas de propiedad intelectual. Relax zurdito parasitado».

KAISER CONACTÓ A SAAD

En su libro, Kaiser cita tres veces a Saad en su introducción, aunque como se defendió en el tuit, el contenido es diferente. De hecho, ha subrayado que ambos textos fueron publicados por la misma editorial, la que estimó que no habrían problemas de propiedad intelectual.

Del listado de ideas que el abogado considera nocivas -Justicia social, Derechos sociales, Neoliberalismo, Estado benefactor, Responsabilidad social empresarial, El buen indígena, Diversidad, equidad e inclusión- la única que coincide con el libro del canadiense es la última.

Saad también aparece mencionado en la bibliografía. De acuerdo a Ex-Ante, luego de la polémica que se levantó en redes sociales, Kaiser contactó a Saad, por primera vez, para comentarle que lo había citado en su libro.

El miércoles, el canadiense respondió al correo, señalando que si el libro cita de forma clara y precisa los créditos del original, no habría problemas. Le habría agregado que él agradece cuando su libro se comparte, pero que debe quedar clara la ubicación de los respectivos créditos.(Emol Ex Ante)