A los 87 años falleció Belisario Velasco, exsubsecretario del Interior durante el gobierno de Patricio Aylwin y también de Eduardo Frei, cargo en el que estuvo 9 años sumando ambos gobiernos. En el gobierno de Michelle Bachelet ocupó el cargo de ministro de la misma cartera, cargo que dejó en 2008 por desavenencias con la exjefa de Estado.
Velasco fue un histórico militante de la Democracia Cristiana, partido que encargó de dar la información: “Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano #BelisarioVelasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición”.
En su publicación en X (exTwitter), agregaron que Velasco era un hombre “comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.
Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano #BelisarioVelasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC
Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida https://t.co/YGNQrs9ioX
— Democracia Cristiana (@PDC_Chile) August 25, 2023
GRUPO DE LOS 13
A 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la figura de Belisario Velasco cobra importancia dentro de las filas de la Democracia Cristiana, puesto que fue parte del “Grupo de los 13” que firmaron una carta condenando la insurrección de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de Salvador Allende. La carta fue presentada el 13 de septiembre de ese año. La firma de Belisario en dicha carta es emblemática, puesto que antes del Golpe, Velasco era opositor a Salvador Allende, pero a los pocos días de la sublevación armada, condenó con fuerzas el quiebre constitucional.
En dictadura, Belisario Velasco fue director gerente de la radio Balmaceda entre 1973 a 1976. Esta emisora fue la única radio dentro del país que tomó una clara oposición a la Junta Militar, hecho por el cual fue detenido por la Policía de Investigaciones y luego relegado a Putre (Arica) donde permaneció varios meses, desempeñándose como diácono de una iglesia.
En una entrevista concedida a La Tercera en 2018 dijo:
El año 1976 fui detenido en la dictadura de Pinochet, porque yo era el director de la Radio Balmaceda, único medio en Chile que hacía oposición, hablaba de DD.HH. y la situación económica que aquejaba al país. Me detuvieron por la noche, cuando iba camino a una comida, no pude avisarle a nadie. Después de estar unos días en el cuartel de Investigaciones, me dijeron que me tenía que subir a un avión para irme relegado al norte. Yo no me quería subir, porque tenía miedo de que me tiraran al mar. Afortunadamente, pasó un general de Carabineros; le grité, se acercó. Le dije: Oiga me quieren mandar en este avión y yo creo que me quieren tirar al mar. Entonces, el general me dijo: Espérese un momento. Volvió a los cinco minutos y me dijo: No, lo llevan a Arica. Usted va a ir relegado a Putre.
Terminado este período, Belisario retomó su actividad periodística en oposición a la dictadura, siendo presidente del directorio de la extinta revista Análisis entre 1980 y 1986 .
LA OFICINA
Apenas se recuperó la democracia ocupó el cargo de subsecretario del Interior en el gobierno de Patricio Aylwin en 1990.
En ese puesto, a Belisario Velasco participó en la creación de la primera institución de inteligencia política del gobierno tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, denominada La Oficina.
En 1990 —según datos de la época— se registraron 246 acciones de violencia política y 46 robos de bancos, realizados por grupos como el MAPU Lautaro y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez – Autónomo (FPMR). Pero el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán -el 1 de abril de 1991- cambió el panorama. Dado el riesgo que significaba que el primer gobierno democrático no pudiese garantizar la seguridad de la ciudadanía, el 26 de abril de 1991, mediante el Decreto 363 del Ministerio del Interior, se conformó el Consejo Coordinador de Seguridad Pública (CCSP).
TRANSANTIAGO
Siendo ministro del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, en julio de 2007, salió a la luz un informe que se suponía secreto, que anticipaba el caos que produciría el Transantiago y el 30 de ese mes Velasco confirmó ante la prensa que existía un informe, pero que este no era secreto y que inclusive la presidenta estaba al tanto del documento, pero dos días después se desdijo, asegurando que Bachelet nunca conoció tal informe.
Por petición del diputado Rodrigo Álvarez (UDI), Velasco fue interpelado por su responsabilidad política en el caos del Transantiago. A fines de ese año, Belisario Velasco percibió que la exPresidenta Bachelet ya no lo tomaba en cuenta en las importantes decisiones gubernamentales y las diferencias en torno a la financiación del déficit del Transantiago.
Velasco dejó el gobierno de Michelle Bachelet el 3 de enero de 2008, fecha que marcó su alejamiento del mundo político.
AMENAZAS DE LA FAMILIA DE PABLO ESCOBAR
En el libro autobiográfico Esta historia es mi historia, Belisario Velasco desclasifica inéditos pasajes de su paso por La Moneda, especialmente la tensión que experimentó con el narcotráfico internacional.
“Era mediados de 1993 y por mis informantes me enteré que estaba en Chile el sobrino de Pablo Escobar, Nicolás, hijo del ‘Osito’. Había llegado con su mujer, su hijo, su hermana, su marido, una nana y dos guardaespaldas. Estaban instalados en un apart hotel en Santiago desde hace varios días”.
Velasco recuerda que fue él el encargado de informar a la PDI la llegada del clan Escobar y “le dije que me daba la impresión de que el cartel de Medellín se quería instalar en el país y eso era un peligro para Chile”.
Velasco cuenta en su libro que el ‘Osito’ estaba en Mendoza, cuando decidió contactarse con las autoridades argentinas y de paso logró la detención del sobrino de Escobar, cuando intentaba retornar a Chile.
“La Corte de Justicia falló a favor del Ministerio del Interior y el señor Escobar tuvo que irse del país con toda su gente, pero me dejó el recado en Policía Internacional”.
“Díganle al señor Velasco que puede viajar por todo el mundo, incluso a Colombia, pero eso sí, de allí no sale”, fue la amenaza del sobrino del jefe del cartel de Medellín.
A partir de aquel momento, Velasco no viajó a Colombia. (El Mostrador)