La Diócesis San José de Temuco informó esta jornada el deceso del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien lideró la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, creada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, específicamente en julio de 2015.
El religioso, quien aterrizó en la zona en 2013, proveniente de la Diócesis de Arica, falleció en la residencia episcopal a los 70 años de edad.
Vargas lideró la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, instancia donde se abordó, por ejemplo, la relación entre el Estado y los pueblos originarios y cuyas conclusiones fueron entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet, a inicio de 2017.
Entre sus ejes resalta el reconocimiento de la tensión social y violencia, además de la existencia de víctimas de la violencia rural y contiene propuestas en relación a lograr la paz, interculturalidad, desarrollo y equidad.
«La Comisión no tiene en absoluto la pretensión de agotar los temas, y menos aún tener la última palabra sobre los mismos, sino tan solo ofrecer un aporte más a la riqueza de una rica reflexión, que se viene haciendo desde hace tiempo en diversos sectores y personas de la sociedad civil local, como de los valiosos esfuerzos llevados a cabo en instancias anteriores similares a ésta», escribió en el documento entregado a la ex Mandataria.
El documento fue elaborado por el grupo de trabajo que conformaron además 20 representantes de la sociedad civil.
Monseñor Vargas nació en Valdivia el 29 de diciembre de 1951, y sus votos en la Congregación Salesiana los realizó en 1972. Se ordenó sacerdote en julio de 1980.
Sus restos serán trasladados a la Catedral de Temuco, donde serán velados para luego realizarle un homenaje (fecha y horario por confirmar). Sus restos descansarán en la cripta del templo. (Emol)