A. Navarro se desmarca de etiqueta «chavista» y apoya postura de Boric

A. Navarro se desmarca de etiqueta «chavista» y apoya postura de Boric

Compartir

El exsenador Alejandro Navarro, candidato a gobernador regional del Biobío por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y único representante del oficialismo en la carrera al Gore, se alineó con la postura expresada por el Presidente Gabriel Boric sobre la situación en Venezuela, desmarcándose de la etiqueta de “chavista” que le impuso duramente la alcaldesa de Providencia y actual carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI).

“Los vínculos del exsenador Navarro con el régimen de Maduro son conocidos desde hace 10 o 20 años, por lo tanto, lo primero que llama la atención es que partidos como la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el PPD, lo hayan apoyado. Ahora, dado lo que ha ocurrido el domingo (en Venezuela), es aún más impresentable (su postulación como candidato de la centroizquierda)”, declaró este jueves la jefa comunal de Providencia, según consignó la radio Cooperativa.

“¿Cómo lo apoyaron? Si todo el mundo sabe que él siempre no solamente ha visitado y tenido lazos, sino que han habido muchos rumores de financiamiento de parte del régimen de Maduro hacia esa persona. Así que bueno, ellos tendrán que dar las explicaciones”, añadió Matthei.

Sin embargo, Navarro, a quien en la FRVS consideran más moderado que hace algunos años en su postura sobre Venezuela —tal como reveló El Mostrador previo a la oficialización de su candidatura a gobernador—, salió a transparentar su postura sobre los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro y que han sido cuestionados por la oposición venezolana.

El exsenador declaró al Diario Concepción que en Venezuela “tiene que haber la mayor transparencia, tiene que haber claridad e incluso una auditoría internacional durante el proceso que garantice que garantice que ha sido limpio y transparente”.

“Me parece que es una conclusión correcta que no alcanza el intervencionismo sobre los asuntos internos de un país, sino que es una petición política que yo comparto y respeto”, agregó Navarro.

Y complementó que “lo que cabe preocuparse es de la Región y no contaminar los procesos regionales con temas de carácter internacional. En definitiva, el tema internacional depende del Presidente Gabriel Boric y en eso el Presidente ya ha fijado una línea que ha puesto a Chile en dicha posición”.

Recordemos que La Moneda evitó reconocer el triunfo de Maduro tras la tardía resolución entregada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño. “No hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas”, planteó el Presidente Boric, tras los resultados del domingo pasado. Ante la negativa de Chile, el gobierno venezolano decidió expulsar al personal diplomático chileno de su territorio.

Cabe mencionar que Navarro cuenta hasta ahora con un amplio respaldo del oficialismo en la Región del Biobío. Carlos Nova, presidente regional del Frente Amplio, dijo a la prensa penquista que han suscrito un acuerdo para gobiernos regionales llamado “Por Chile y sus regiones” junto al Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Acción Humanista. “En particular en la región del Biobío nuestro pacto no ha inscrito candidatura a gobierno regional, por lo que Alejandro Navarro como apuesta del partido Regionalista Verde es el único candidato de centro izquierda en nuestro territorio”, dijo el timonel regional del partido del Presidente Boric.

Nova informó que “como Frente Amplio Biobío daremos la reflexión interna necesaria, incluyendo a nuestras bases y sus visiones, para analizar el escenario electoral regional y evaluar un eventual apoyo al candidato”.

Una postura similar presentó la DC en el Biobío, ya que su presidenta regional, María Carolina Inostroza, señaló al citado medio que la postura de la falange se definirá a través de una junta regional ampliada con los miembros del partido, la cual se convocará dentro de los próximos días.

Inostroza explicó que “tiene que tomarse una decisión colegiada, tomando el órgano del partido más importante que es nuestra junta a nivel regional ampliada, por la situación que además va acompañada de lo que ocurre en Venezuela de lo que nosotros como partido tenemos una postura absolutamente clara y sabemos también la opinión de Alejandro Navarro”.

Por su parte, el Partido Comunista, en voz de su timonel regional, Pablo Cuevas, también se refirió a la carrera de gobernador, tras el caótico fracaso de la lista única de gobernadores del oficialismo-DC que pidió Boric. “Es parte de un análisis y un debate colectivo que tenemos que desarrollar, pero claramente nosotros vamos a tener un rol que permita que la candidatura progresista de izquierda, que represente a distintos partidos y movimientos, sea la que pueda tener el mejor resultado posible. Lo que nos interesa es que sea una región que cambie el rumbo”, dijo.

El timonel local del PC manifestó que “hay temas que como partido nos interesa poner en la mesa, poder conversar con Alejandro Navarro, que es el candidato que hoy va a enfrentar esta elección, y en la medida que todos esos temas vayan siendo incorporados, porque son los temas que están en los territorios, vamos a jugar un rol cada vez más activo en ese esfuerzo”.

Navarro también abordó el futuro de su campaña a gobernador regional del Biobío: “Va a ser una campaña intensa, en corto tiempo, y hay una gran cantidad de candidatos. Por lo tanto, esto va a posibilitar fijar posición en diversas materias que son inherentes al proceso regional en una región deteriorada, atrasada y que tiene necesidades de profundas transformaciones. Yo creo que la campaña tiene que centrarse en discutir las propuestas con el convencimiento de que esto no requiere una administración o una gerencia, requiere un liderazgo”.

El exsenador afirmó que decidió postularse como gobernador en abril de 2023, en medio del caso Convenios, y que sus propuestas se centran en la transparencia y seguridad, incluyendo la construcción de una cárcel en el sector cordillerano. (El Mostrador)