«Estamos ocupándonos en mejorar el trabajo en el sitio del suceso. Se han desarrollado diferentes cursos, diferentes capacitaciones que nos permitan mejorar los antecedentes que podemos llevar ante los tribunales», expresó ayer el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, en Temuco, donde afirmó además que «La Araucanía representa un desafío para el Ministerio Público».
«Aquí hay un fenómeno particular de violencia rural, y en consecuencia hay un desafío especial que dice relación con las investigaciones que nosotros debemos desarrollar», dijo.
Sobre las exigencias probatorias requeridas para los delitos que ocurren en la zona, Abbott explicó que muchas veces las investigaciones «nos llevan a no tener pruebas directas, sino fundamentalmente de carácter indiciario, y es una expectativa que esas pruebas de carácter indiciario puedan ser consideradas por los tribunales en forma más frecuente que lo que ha ocurrido».
Abbott asistió al seminario «Avances y desafíos a 15 años de la operación del Sistema Procesal Penal en la Región de La Araucanía: una visión integral», organizado en conjunto por la Universidad de la Frontera y el Ministerio Público.
La de ayer fue su primera visita a regiones desde que fue designado fiscal nacional el 21 de octubre, aunque él mismo se encargó de recalcar que su visita fue en calidad de director ejecutivo de la Fiscalía Nacional.
Respecto a las medidas de protección vigentes para seis fiscales por amenazas, indicó que «el desempeño de los fiscales no se ha visto afectado, porque se han tomado las medidas de resguardo necesarias. Es propio de esta función que puedan surgir amenazas».
INVESTIGAN PRESUNTO ATENTADO
Tres casas deshabitadas y parte de un galpón fueron destruidos en la madrugada de ayer en un incendio al interior del fundo Los Copihues, propiedad del Arzobispado de Villarrica.
El predio -ubicado en un sector rural de Padre Las Casas- es cercano a un fundo que permanece con protección policial. Hasta ayer, según la fiscalía, no existían elementos para vincular el hecho con la violencia rural, aunque no se descartó la acción de terceros.