Este jueves se conoció que la exabogada de la División Jurídica del Ministerio del Interior de Andrés Chadwick, Ximena Risco, desistió de la querella que presentó en el caso Achifarp y que involucra al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
“Conforme lo autoriza el artículo 118 del Código Procesal Penal (CPP), vengo en desistirme de la querella presentada por esta interviniente con fecha 06 de junio de 2022, declarada admisible con fecha 8 de junio del mismo año″, indicaba el escrito con el que desistió formalmente, el que sumaba que “el interés público que justificó la participación de esta querellante particular, en los términos del artículo 111 inciso segundo del CPP, se encuentra hoy debidamente representado por otros intervinientes (…) En ese orden de ideas, con el objeto de evitar sobreabundancia, reiteraciones y por economía procesal, vengo en desistirme de la querella señalada”.
Sin embargo, al momento de comunicarle a Giovanna Herrera, la fiscal de la formalización de Daniel Jadue su decisión, Risco expone también otros argumentos además de los formales.
“Durante las últimas semanas, y a partir de insólitas elucubraciones y filtraciones ilegales, se han levantado distintos hostigamientos en mi contra, muy especialmente a propósito de mi intervención en esta causa”, expuso a través de un correo electrónico, en el que luego señaló que “estos ataques desvían la atención de la investigación y la prueba de cargo, que es lo que realmente importa”.
Sobre el final, la abogada que en 2013 tuvo notoriedad por su rol en Interior en el denominado caso Bombas, asegura que esta “no es una decisión fácil, pero sé que es lo más adecuado en interés de la causa y objetividad de la tramitación judicial del proceso”.
ACOSO POR RR.SS.
Pero ¿cuáles son los hostigamientos a los que Risco hace referencia?
Por ejemplo, el exdiputado y exconvencional constituyente Hugo Gutiérrez (PC) expuso en sus redes sociales: “Sabían ustedes que la abogada Ximena Risco, que trabajó en Ministerio del Interior en ambos gobiernos de Piñera junto a Chadwick y Hermosilla y luego en estudio jurídico de ambos, es la ciudadana que se querelló “sin que nadie se lo pidiera” por el delito de soborno contra Daniel Jadue”, para luego señalar: “Cae Hermosilla, Chadwick, la USS, la UDI, y así también caerá el montaje que ellos tramaron contra Daniel Jadue. Ximena Risco, abogada de Chadwick y Hermosilla, desiste de la querella contra Jadue. Sálvese quien pueda”.
Asimismo, el periodista Patricio Mery señaló que “la abogada Ximena Risco recibió pagos no especificados por parte de Luis Hermosilla. ¿Será el pago por su querella en contra de Jadue? ¿Qué interés tiene la abogada, ex asesora de Chadwick, en el caso ACHIFARP-Best Quality? ¿A quién representa realmente?”.
Desde el Ministerio Público, en tanto, señalan que el retiro de la acción criminal no incide en lo que ha sido el proceso, ya que -de hecho- el CDE es el principal querellante institucional. (La Tercera)