Hasta el despacho del ministro Mario Carroza llegó esta mañana el abogado de varios ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Alberto Espinoza. La visita ocurrió un día después que México accediera formalmente a la extradición temporal de Raúl Escobar Poblete, procesado por el asesinato del fallecido senador Jaime Guzmán. Y si bien el litigante aseguró que su presencia se debía a «otros temas», se refirió a la situación del ex guerrillero, cuya familia le pidió asumir su defensa en Chile.
«Lo que uno advierte aquí es que hay una manipulación política del caso vergonzosa. Hemos visto de qué manera el ministro de Relaciones Exteriores (Roberto Ampuero) interviene en un proceso que en Chile tiene un carácter jurisdiccional», señaló en alusión a la reunión que el canciller tuvo el jueves de la semana pasada con su par mexicano, Luis Videgaray.
Así, añadió: «Eso refleja claramente que la institucionalidad chilena es de una precariedad, respecto los estándares de la democracia y separación de funciones, muy notoria (…) el canciller parece que está trabajando como un gestor de la UDI en esta materia y no como canciller». Espinoza explicó que en este procedimiento solo pueden intervenir el ministro Carroza y la Corte Suprema, asegurando que «las autoridades ejecutivas solo son mensajeros y corresponsales» de los papeles para tramitar la extradición. En tanto, continuó, en México el proceso es mixto, reconociendo la intervención político administrativa. «No hay que confundirse: México resuelve conforme la legislación mexicana y Chile tiene que actuar de acuerdo a la legislación chilena», concluyó.
Distinta opinión tuvo Luis Hermosilla, abogado de la familia del fundador de la UDI: «Las extradiciones son acciones en el campo del derecho internacional público en que los estados son los que requieren a otro a Estado la entrega de una persona basada a una serie de antecedentes que se remiten. Y en ese sentido, quien detenta la posición de canciller o ministro de RR.EE. es a quien le corresponde realizar todas las gestiones en este campo». Además, aseguró que el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) tuvo una «actuación tremendamente activa» en este caso. «No creo que nadie pueda decir que fue una especie agente artificioso de la UDI», señaló. Además, Hermosilla indicó que el ex frentista «ni siquiera está obligado a declarar», y que «lo importante es que con él presente se puedan realizar todas aquellas diligencias que el ministro Carroza estime necesarias para avanzar hacia el establecimiento de su responsabilidad y sus futuras sanciones».
Emol/Agencias