Johnson pone en marcha la mayor campaña publicitaria desde la II Guerra...

Johnson pone en marcha la mayor campaña publicitaria desde la II Guerra Mundial

Compartir

Con menos de una semana en el cargo de primer ministro, Boris Johnson ya se está preparando para un Brexit sin acuerdo. Para ello, dice el diario The Telegraph, lanzará la mayor campaña publicitaria desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con una estrategia de marketing que incluye carteles en las calles, avisos en la radio y en la televisión.

Fuentes ligadas al gobierno dijeron al diario –en el que Johnson solía escribir columnas– que en los próximos tres meses se invertirán 100 millones de libras (US$ 121 millones) solo en publicidad y que Johnson ya había ordenado a sus ministros que fueran a toda marcha en los preparativos para un Brexit sin acuerdo. De hecho tendrán que hacer reportes diarios sobre el progreso en este sentido y se hará, nada menos, que en la sala de reuniones Cobra, un lugar que está reservado para la coordinación de respuestas a las emergencias nacionales.

La campaña podría incluir que se distribuyan panfletos en cada casa en el país, dice The Telegraph, que incluso advierte que ésta será más grande que la llamada “Tell Sid” que motivaba a los británicos a comprar acciones durante la privatización de Bristish Gas y que “Sida, no mueras de ignorancia”, que tuvieron comerciales en la radio, televisión y en los diarios durante los años 80.

El secretario jefe del Tesoro, Rishi Sunak, dijo al periódico que “estaban recargando los preparativos para un Brexit sin acuerdo y que ahora es la prioridad número uno del gobierno”. El objetivo, señaló, era forzar a que los negociadores de Bruselas remuevan la cláusula de la salvaguarda irlandesa en el acuerdo de retirada para así permitir que Reino Unido abandone la Unión Europea con un acuerdo el 31 de octubre.

“Queremos remover esta salvaguarda no democrática del acuerdo de retirada, pero si la Unión Europea no está dispuesta a conversar sobre eso, entonces está bien de que nos preparemos de forma apropiada con convicción”, dijo.

La salvaguarda es un mecanismo de seguridad necesario para asegurar la invisibilidad de la frontera, manteniendo a Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Irlanda asegura que la salvaguarda es necesaria por las posturas adoptadas por Londres en anteriores conversaciones, y que el bloque no renegociará el Acuerdo de Salida firmado por la primera ministra Theresa May en noviembre pasado. “El Taoiseach (primer ministro irlandés, Leo Varadkar) explicó que la Unión Europea está unida en su visión de que el Acuerdo de Salida no puede ser reabierto”, dijo el gobierno de Irlanda. “La salvaguarda podría ser sustituida por arreglos alternativos en el futuro (…), pero hasta el momento no se han identificado o demostrado opciones satisfactorias”, agregó.

En este sentido, en una conversación telefónica Johnson le aseguró a su homólogo irlandés Leo Varadkar que su gobierno “nunca” restablecerá controles físicos en la frontera con Irlanda tras el Brexit, indicó Downing Street en un comunicado. Johnson dijo que su gobierno se compromete a “nunca poner controles físicos o infraestructuras físicas en la frontera” entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, incluso en el caso de salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

En una visita a Edimburgo (Escocia) el lunes, Johnson señaló que “el acuerdo de retirada está muerto”. “Estoy confiado en que tendremos un acuerdo, pero también es correcto prepararnos para un no acuerdo”, agregó.

 

Agencias

Dejar una respuesta