En el Tribunal Constitucional (TC), recaerá definir si atenta o no contra la Carta Fundamental la despachada ley que permite a las mujeres abortar voluntariamente en caso de cumplir con alguna de las tres causales que estipula el articulado.
Esto luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 70 votos a favor y 45 en contra el informe de la comisión mixta que abordaba ciertos aspectos en los que no hubo acuerdo para que avanzara la iniciativa que autoriza a las mujeres interrumpir su embarazo en los primeros meses de gestación en caso de peligro de vida de la madre, que el bebé en gestación no tenga expectativa de vida al nacer y violación.
Con esta votación, el texto quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, aunque deberá superar un escollo más que ha criticado insistentemente el oficialismo y varios legisladores independientes que es el requerimiento interpuesto por senadores de Chile Vamos ante el organismo revisor de que las normativas que se despachan no vayan en contra de los derechos que garantiza la Constitución, como el derecho a la vida consagrado allí.
Finalizado el trámite en el hemiciclo, el diputado socialista Juan Luis Castro, expresó que ya despachada la ley “nos preparamos para la gran batalla en el Tribunal Constitucional porque ahí, pese a que es un órgano distinto al Congreso, se tendrán que ver las impugnaciones que la derecha no acepta como soberanía del Congreso y que quieren derribar algunas de las causales que están en juego”.
El legislador explicó que la traba pendiente era que en caso de violación a la menor de parte del padre, facultar al juez para que éste determinara el aborto, lo que ya fue resuelto en el debate de la comisión que dio paso al informe aprobado.
“Espero que el Tribunal Constitucional de una vez por todas conozca la soberanía del Congreso, no de lugar a las impugnaciones que fueron derrotadas en ambas cámaras y le restituya el derecho que la democracia le está dando a las mujeres a que nunca más una interrupción del embarazo la penalice y finalmente la coloque en una situación de humillación y pido que haya conciencia de que no se vulnere ni doble la mano a la voluntad de Chile”.
CHV RECURRE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Mientras en la Cámara de Diputados se votaba el informe de la comisión mixta respecto al proyecto de aborto en tres causales, los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) se dirigieron al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento en contra de dicho proyecto.
Tras presentar la solicitud, la presidenta de la UDI manifestó que “la decisión del Tribunal Constitucional en este proyecto va a dibujar la sociedad que vamos a construir hacia el futuro. Esperamos que la discusión se dé en términos jurídicos, que se escuchen los argumentos técnicos, médicos y científicos que desde todo punto de vista demuestran que lo que hay dentro del útero de una mujer embarazada es un ser humano que está vivo y como tal es sujeto a derechos, y en particular sujeto de derecho a vivir”.
Agregó que el TC “puede pronunciarse de distinta manera, puede aprobar todas las causales, puede rechazarlas o puede generar restricciones de cada una de ellas y también en otras partes del proyecto”.
Chahuán, a su vez, informó que “once senadores presentamos este requerimiento ante el TC amparados fundamentalmente en el derecho a la vida, que está consagrado en nuestro marco legal constitucional y en los pactos internacionales ratificados por Chile en materia de DDHH”.
Adelantó que “se nos ha señalado que el próximo martes se debiera resolver la admisibilidad de este requerimiento a partir del cual va a ver un plazo hasta el día viernes, para que las organizaciones y las personas que quieran ser escuchadas puedan hacerlo par parte del TC. Lo más probable es que el lunes 14 se produzcan las primeras audiencias públicas”.
“Señalamos claramente que en el vientre materno hay un ser único, irrepetible, con dignidad y derecho que debe ser protegido. En ese contexto hemos presentado este requerimiento, que esperamos que finalmente se resuelva en derecho. Esta, sin lugar a duda, es la causa más importante que ha tenido el TC en su historia, en la cual se va a resolver finalmente la protección adecuada del derecho a la vida del que está por nacer”, añadió el senador. (La Nación)