Aborto: Gbno. cuenta votos oficialistas para evitar nuevo revés

Aborto: Gbno. cuenta votos oficialistas para evitar nuevo revés

Compartir

En una misión oficial en Irán se encuentra el diputado Iván Flores, uno de los dos legisladores DC -junto a Jorge Sabag- que el 20 de julio votó contra un artículo del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Aquella vez, esos rechazos, sumados a la abstención de Marcelo Chávez (DC) y a los pareos de Fernando Meza (PR), José Pérez (PR), Cristián Campos (PPD) y Patricio Vallespín (DC), provocaron que el gobierno sufriera un revés al no poder despachar completamente la iniciativa desde el Congreso, forzando una comisión mixta para zanjar únicamente -en tres incisos que contenía ese artículo- el rol de los tribunales de familia en el caso de las menores de 14 años.

Ayer en la noche se constituyó y sesionó esa instancia, cuyo informe fue aprobado por 6 votos contra 4, de Chile Vamos, sector que insistió en que los puntos revisados mantienen la posibilidad de un aborto libre.

Ahora, el informe deberá ser ratificado por ambas cámaras. Para eso, La Moneda desplegó una serie de gestiones con el objetivo de asegurar los 67 votos que se requieren en la Cámara de Diputados. Las conversaciones fueron lideradas por la Segpres y estuvieron enfocadas, justamente, en aquellos legisladores oficialistas que le provocaron una derrota al Ejecutivo la semana antepasada.

En el Ejecutivo dicen que a la ausencia de Flores y al voto en contra que mantendrá Sabag se suma Chávez, quien -dicen- no cambiaría su postura. Al cierre de esta edición, además, el jefe de bancada DC, Roberto León, no había conversado con ese diputado para sondear si podría modificar su voto. Sin embargo, en la Segpres buscaron asegurar ayer los apoyos de los radicales Meza y Pérez, algo que ya estaría zanjado. Sumado a esto, Campos y Vallespín asistirían hoy a la votación, a diferencia de la vez anterior, por lo que se contaría con dos apoyos más.

Así, en La Moneda apuestan a tener los respaldos necesarios. Consultada, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, dijo ayer que “esperamos tener los votos, porque tenemos las cuentas sacadas”. Sin embargo, en Palacio admiten en privado no tener la certeza de que el informe de la comisión mixta sea aprobado. De hecho, recuerdan que la vez pasada varios de los que habían comprometido su apoyo, terminaron cambiando su votación.

El objetivo es apurar el despacho para no correr ningún riesgo de que, en su posterior revisión en el Tribunal Constitucional (TC), se alargue el proceso y termine recayendo la decisión definitiva en el nuevo presidente de ese organismo, Iván Aróstica (de tendencia conservadora), quien asume a fin de mes. Esto último, debido al rol dirimente del titular del TC en caso que exista un empate entre los integrantes frente a los dos requerimientos que presentará Chile Vamos. Mientras los senadores ingresarán hoy su escrito, los diputados lo harán el viernes. “Nos hemos preparado para el Tribunal Constitucional, y en ese marco hemos establecido lo que corresponde en términos de defender el proyecto en el TC con las composiciones que tiene actualmente, tal cual como está”, agregó ayer Pascual.

La comisión mixta fue integrada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Hernán Larraín (UDI), Fulvio Rossi (ex PS), Guido Girardi (PPD) y Pedro Araya (Ind.-DC), además de los diputados Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN) y Claudia Nogueira (UDI). La instancia comenzó a sesionar a las 18.00 en base a un plan acordado entre el gobierno y el oficialismo, cuyo objetivo fue acelerar la tramitación.

El Ejecutivo puso discusión inmediata, mientras los legisladores oficialistas recurrieron al reglamento para evitar que la oposición buscara prolongar el debate. La idea fue proceder a votar de manera expedita, algo que propuso Núñez y que terminó planteando formalmente Girardi, en su rol de presidente de la comisión.

CHV DENUNCIA ACUERDO EXPRESS

De allí que, luego que en la víspera la comisión mixta diera luz verde a los aspectos que había rechazado la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, este miércoles se espera que la iniciativa finalmente sea despachada tras dos años y medio de tramitación.

El informe de la comisión mixta será sometido a votación en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde esta vez se espera la votación favorable de los parlamentarios que la vez anterior se parearon, y en caso de ser aprobado,la iniciativa quedaría lista para su promulgación.

La oposición también anunció que este miércoles realizará una presentación ante el Tribunal Constitucional en contra de la despenalización del aborto y criticó un supuesto compromiso del presidente del TC, Carlos Carmona, de resolver el asunto de manera express, en no más de 10 días, es decir, mientras él sea presidente y tenga el voto dirimente en caso de algún empate, ya que dejará la presidencia del Tribunal a fines de agosto.

«La novedad es que dentro de 10 días, es el compromiso del presidente del TC, podamos tener opinión definitiva de cada uno de los miembros y por lo tanto terminar este proceso de décadas», dijo el diputado del PPD Marco Antonio Núñez sobre el supuesto compromiso.

«El propio Gobierno, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia nos ha informado los detalles», enfatizó Núñez al respecto.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, explicitó su molestia ante este supuesto acuerdo. «No me parece que hayan acuerdos de esa naturaleza posibles, el TC tiene que someterse a las reglas que lo rigen y en ese sentido habrá que ver cómo se tramita y si el presidente del TC, a quien respeto, ha incurrido en ese acuerdo con el Gobierno me parece que se ha excedido en sus atribuciones y ha dejado de ser un tribunal independiente», aseveró el legislador gremialista.

GOBIERNO SE DESMARCA DE INHABILITACIÓN

Por otro lado, el Gobierno tomó distancia de la propuesta del Partido Comunista que analiza pedir la inhabilitación a la ministra del TC, Marisol Peña, por haber adelantado una opinión contraria al aborto cuando se discutió sobre la píldora del día después en 2008.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, de militancia PC, se desmarcó de la arremetida de su partido, porque, a su juicio, el Gobierno se está preparando para defender con argumentos la constitucionalidad de la despenalización del aborto.

«Nos hemos preparado para el TC y en ese marco hemos establecido lo que corresponde en términos de cómo defender el proyecto en el TC con las composiciones que tiene actualmente tal cual como está», dijo la secretaria de Estado, quien añadió que «no es parte de nuestra posición como Gobierno» la inhabilitación de algún ministro. (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta