Aborto: Ministra Orellana dice que oposición «no dicta prioridades del Gbno.»

Aborto: Ministra Orellana dice que oposición «no dicta prioridades del Gbno.»

Compartir

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió este jueves el anuncio que realizó sobre el inicio de un diálogo prelegislativo para preparar un proyecto de ley que instaure el aborto sin causales, asegurando que no hay nada de malo en proponer la apertura de conversaciones sobre un tema como ese.

Tras conocer la reacción de las fuerzas políticas opositoras ante la propuesta, la secretaria de Estado advirtió que «la oposición no es la que dicta las prioridades del Gobierno, pero ya dijimos muchas veces, lo dijo la vocera, lo dijo la ministra del Interior, que lo que anuncié yo es un diálogo prelegislativo con organizaciones».

«Eso es sano, si alguien puede estar en contra, eso se verá en la votación en el Congreso, pero no hay nada de malo en poner un debate. Mantener las cosas ocultas también divide. Esta es una realidad que afecta a muchas mujeres y por eso es que estamos en una etapa muy preliminar de conversación», agregó.

Asimismo, Orellana detalló que por ahora la prioridad legislativa del Ejecutivo durante este segundo semestre «es la ley integral de violencia contra las mujeres. Esta vuelve a trámite la próxima semana en la Cámara y es un proyecto que ingresó la Presidenta Bachelet el 2017″.

«Nosotras la hemos reactivado y la hemos ampliado, porque lo que se podía discutir el 2017 gracias al movimiento feminista y de mujeres es muy distinto de lo que se puede discutir hoy, en gran parte gracias a las jóvenes», enfatizó.

En esa línea, la titular de la Mujer sostuvo que «esperamos que ese llamado a que las prioridades sean distintas tenga acogida y que podamos terminar este año legislativo con una ley integral de violencia contra las mujeres«.

Cabe recordar que desde la UDI y otras colectividades protestaron ante la idea de la ministra de reactivar el debate sobre el aborto, lo cual a juicio del presidente de esa tienda, Javier Macaya, fue una «torpe provocación» en medio de las negociaciones que están sosteniendo con el oficialismo para abrir un nuevo proceso constituyente.

Los reproches también llegaron desde el Socialismo Democrático, donde el senador Fidel Espinoza (PS) comentó a EmolTV que «este no es un tema que le concite mayor interés a la ciudadanía, muy por el contrario, muestran de que una vez más (desde el Gobierno) están desviando la agenda«. (Emol)