Durante la sesión de este martes en la comisión de Hacienda, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, explicó el principio de «no disuasión» el que consiste en no influir en la posibilidad de evitar el aborto en alguna de las tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
Ante esto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) requirió a Pascual que precisara sus dichos, los que ratificó diciendo que se busca implementar un programa «neutro» y no coercitivo. Para el parlamentario sería extremadamente grave, señala «El Mercurio».
Tras la comisión, Pascual afirmo que «desde el primer día se sabe que no es disuasivo el programa de acompañamiento y que los parlamentarios lo conocían». Agregó que, de otra forma, «sería imposible pensar el funcionamiento del protocolo».
Al igual que Coloma, Andrés Allamand (RN) se mostró contrario a esta medida. «El principio de no disuasión es simplemente un pretexto para que el llamado acompañamiento en los hechos sea pro aborto. Nuestro planteamiento, en el que coincidimos con el senador DC Andrés Zaldívar, es que la mujer embarazada, libremente, pueda escoger entre el acompañamiento que le ofrece el Estado y aquel que puedan proporcionar organizaciones de la sociedad civil, fundaciones religiosas y ciertamente universidades».
El proyecto de aborto en tres causales se votará esta tarde en la Sala del Senado.
DISCUSIÓN EN EL SENADO
A partir de las 17:00 horas de este miércoles la Sala del Senado comenzará la discusión en particular del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue despachada ayer de la comisión de Hacienda que revisó el informe financiero del emblemático proyecto del gobierno.
En este contexto, se espera que el Ejecutivo otorgue discusión inmediata a la iniciativa, para que se despache antes del martes a la Cámara de Diputados, para su tercer trámite legislativo.
El debate en la Cámara Alta ha estado marcado por dos propuestas planteadas por la Democracia Cristiana: un programa de acompañamiento estatal para las mujeres que decidan abortar y para las que no, y la propuesta relativa a la objeción de conciencia.
Mientras el Ejecutivo espera que la objeción de conciencia contemple sólo al médico jefe que realice el procedimiento, algunos parlamentarios del oficialismo aseguran que debe aplicarse a todo el equipo médico y Chile Vamos espera legislar una objeción de conciencia institucional. (Emol-La Tercera)