Actividad económica creció 2,4% en agosto, bajo expectativas

Actividad económica creció 2,4% en agosto, bajo expectativas

Compartir

El Indice Mensaul de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,4% en agosto comparado con igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central.

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 2,7% para la actividad en el octavo mes del año.

La serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que agosto de 2016.

El Imacec minero aumentó 9,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,5% y el Imacec no minero 0,2%.

Con este resultado la actividad acumuló un aumento de 1,2% en los primeros ocho meses del año.

BANCO CENTRAL

El presidente del Banco Central afirmó que la economía seguirá beneficiándose de una baja base de comparación, luego que más temprano el instituto emisor informó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,4% en agosto, pero advirtió que aún no es posible asegurar un impulso mayor.

“No nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a paso creciente, tenemos una velocidad de crecimiento que es relativamente modesta y lo que va generando tasas de crecimiento en doce meses mayores es una base de comparación que es relativamente baja y eso va a continuar hacia la primera mitad del próximo año, porque el primer trimestre de 2017 fue un periodo relativamente débil”, dijo Marcel.

En este sentido aseveró que “si queremos que el crecimiento continue, se sostenga, vaya ganando en velocidad, hay muchas otras cosas todavía que tienen que ocurrir”.

El crecimiento de la actividad en agosto se ubicó bajo las expectativas de los analistas que esperaban un aumento de 2,7% y fue impulsado principalmente por el positivo desempeño del Imacec minero que anotó un aumento de 9,2%.

Con el resultado de agosto la actividad acumuló un aumento de 1% en los primeros ocho meses del año. A inicios de septiembre el Banco Central subió el piso de su último rango de proyección de crecimiento para la economía este año a 1,25%-1,75% desde 1%-1,75% y estimó para el próximo año una expansión de entre 2,5% y 3,5%.

MINISTRO EYZAGUIRRE

Como una “cifra interesante” calificó este jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Imacec de 2,4% en agosto, pues fue superior a lo que venía registrando la economía hasta junio.

Tras exponer en el seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), el secretario de Estado explicó que más allá del registro puntual del octavo mes del año, lo relevante es la tendencia anualizada que se está observando en la economía, con una expansión significativa.

En ese sentido, destacó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet va a dejar una economía en ascenso. “Recibimos una economía en descenso, el promedio no fue bueno, pero por lo menos ahora ya las expectativas son buenas”, recalcó.

Por ello, a juicio de Eyzaguirre “estamos un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas”, aludiendo a que las señales que han mostrado distintos sectores de la economía son robustas, especialmente en la minería, que marcó un Imacec sectorial de 9,2% en agosto. 

“No hay mal que dure cien años. Afortunadamente, se equipararon ya los niveles de oferta y demanda de metales, el precio del cobre está en un nivel en que es atractivo nuevamente invertir en la minería y producir. También en los pequeños y medianos mineros que están recibiendo un precio de sustentación relativamente más alto, y eso significa buenas noticias para la producción minera y las zonas mineras para el año próximo”, puntualizó la autoridad.

No obstante esta mejoría, instó a la cautela. “No se trata de tirar la casa por la ventana, el presupuesto fiscal por eso es prudente, seguimos con la consolidación fiscal, las familias que tengan muchas deudas también tienen que ser prudentes, pero que el futuro se ve relativamente más estable, más promisorio que el presente, creo que caben pocas dudas”, señaló.

Asimismo, reiteró que el Imacec de septiembre podría venir más bajo, debido a que hubo una mayor cantidad de días feriados, pero las cifras se irán afianzado hacia el cuarto trimestre del año.

De hecho, precisó que, “si bien estamos planteando un 3% de crecimiento para el 2018, es posible que eso fuera revisado hacia arriba, posteriormente, por los propios analistas”.

Consultado sobre los dichos del presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, quien indicó que si el expresidente Piñera no ganaba las elecciones habría un colapso bursátil, Eyzaguirre dijo que dado el cargo que tiene no es conveniente que se abanderice políticamente.

“Al ser presidente de la Bolsa de Comercio, institución tan importante donde se transan los papeles que todos los chilenos tenemos a través de nuestros fondos de pensiones, no es conveniente, habida cuenta de que tiene que darle garantías a todos, que se abanderice políticamente”, aseveró. (La Tercera-La Nación)

Dejar una respuesta