Acto de «Semana Santa»: queman figura de José A. Kast

Acto de «Semana Santa»: queman figura de José A. Kast

Compartir

«No es acto cultural ni tradición cuando se incita al odio y a la violencia contra una persona de esta manera. Espero que la condena de las autoridades porteñas sea unánime y que se tomen medidas en contra del Centro ‘Cultural’ Playa Ancha».

De esta manera, José Antonio Kast manifestó su rechazo a la actividad que realizó esta organización de Valparaíso con motivo de Semana Santa, que incluyó prender fuego a una figura del ex diputado y ex candidato presidencial.

El Centro Cultural de Playa Ancha lleva varios años realizando un acto que denominan la «Quema de Judas», en la que se queman figuras de personas públicamente conocidas a las que rechazan por diferentes motivos.

De acuerdo con la organización, se consultó a más de 600 personas cuál personaje sería el adecuado para ser el «Judas» de este año, siendo seleccionado el político que fue agredido el 21 de marzo pasado por grupo de activistas vinculados a partidos de izquierda, como el PC.

«Se lo eligió por su intolerancia, la xenofobia. Su discurso violento y agresivo con las minorías lo hizo merecer de esta emulación que hoy día significa todo aquello lo que nosotros queremos terminar, con la intolerancia, y lo que nosotros queremos es la integración», explicó uno de los organizadores, Santiago Aguilar, a radio Cooperativa.

En esa línea, sostuvo que la quema del muñeco «es parte del juego y la tradición» y «tiene un carácter simbólico, es una parodia, un divertimento que tiene el pueblo y que se viene realizando desde hace mas de 500 años».

OTROS QUEMADOS FAMOSOS

No es la única, pero sí la más masiva. Desde hace 25 años, el Centro Cultural de Playa Ancha de Valparaíso realiza en la Plaza Waddington la popular quema del Judas de Semana Santa. La organización comunitaria sin fines de lucro, no recibe recursos para este evento, pero sí ha contado, a través del Gobierno Regional con más de cien millones en la última década para actividades en el marco del Carnaval de Mil Tambores, para lo cual también ha recibido fondos del Municipio.

En todo el puerto, se realizan en paralelo otras intervenciones artísticas similares en Semana Santa: entidades queman sus propios muñecos que simbolizan los valores que se quieren destruir. Así se ubica sobre una tarima una figura que tiene ciertas características identificables con algún personero público, se cuelga y se enciende la llama. La gente aplaude mientras el molde arde y se realizan alrededor otras actividades artísticas.

Santiago Aguilar, uno de los organizadores de la quema del Centro Cultural, define el evento como un acto de “sicomagia donde se trata de simbolizar la extinción a través del fuego de los principios antihumanistas como la intolerancia y el odio”.

Para elegir al personaje del año se hace una especie de votación, sin organismo de fiscalización de los sufragios, a través de la aclamación popular, en un inicio, y, actualmente, mediante las preferencias en redes sociales. La pregunta abierta es algo así como “quién es el más detestado del año”.

En el último tiempo, han sido ungidos como merecedores de la hoguera Sebastián Dávalos, Andrónico Luksic, Donald Trump –“que se quedó calladito, no reclamó”, acota Aguilar- y ahora el excandidato presidencial de derecha José Antonio Kast.

TEILLER (PC): «ACTO LÚDICO»

El diputado Guillermo Teillier se refirió durante la tarde de este lunes a la quema de una figura inspirada en el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, en el Centro Cultural Playa Ancha, ocurrida en el tradicional acto «Quema de Judas».

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista calificó el hecho como un acto lúdico y aseguró que «no creo que los que lo quemaron estén pensando en ir a quemar a José Antonio Kast. No me parece de ninguna manera».

En la misma línea, Teillier fue enfático al señalar que si bien, «nosotros con José Antonio Kast tenemos profundas diferencias y seguramente va a seguir la confrontación ideológica y política, no estamos por llegar a la violencia».

Asimismo, el timonel del PC comentó que durante una reunión con el titular del Interior, Andrés Chadwick, le solicitaron al ministro que «ojalá no se nos siga responsabilizando a nosotros como cómplices de esta violencia». «Nosotros no hemos estado metidos, ni nos interesa castigar a Kast, porque una vez más se va a victimizar y a nosotros no nos interesa eso», agregó el diputado.

HOFFMANN (UDI): «CREAN CONDICIONES PARA UN ATENTADO»

La diputada de la UDI, María José Hoffmann, calificó como «inaceptable» la quema de una figura inspirada en el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, en el Centro Cultural Playa Ancha, ocurrida en el tradicional acto «Quema de Judas». «No puede ser que un acto tan valioso se preste para incitar el odio y la violencia», dijo.

Según la parlamentaria gremialista, el hecho de que este tipo de actos sean financiados con fondos del Estado es un agravante. «Lo que más nos preocupa es que estos grupos culturales y docente de universidades públicas, sumadas a las declaraciones del PC, están creando las condiciones para que derechamente se cometa un atentado contra la vida de José Antonio Kast», aseguró la diputada.

«Si llegase a suceder un acontecimiento de tal gravedad, ojalá que los que promuevan este tipo de actos, estén conscientes de ello, y luego no se lamenten de manera hipócrita», agregó.

La parlamentaria añadió que exigirán que los organizadores de la quema de la figura renuncien «de manera irrevocable», ya que de no ser así «impediremos que se les siga pasando un peso, ya que es evidente que la cultura no es lo que promueven, sino muy por el contrario, es el odio, la discriminación y la invitación a que puedan surgir hechos de mayor gravedad, de los que después se pueden arrepentir».

Hoffmann anunció que se reunirá con la ministra de la Cultura, Alejandra Pérez, con el fin «de evaluar los caminos a tomar, y claramente establecer que no debieran volver a recibir fondos públicos después de lo que vimos ayer». (Emol-Cooperativa-La Tercera)

Dejar una respuesta