Acto en homenaje a Piñera: ChV y centro político firman «Compromiso por...

Acto en homenaje a Piñera: ChV y centro político firman «Compromiso por Chile»

Compartir

Los presidentes de los tres partidos de Chile Vamos y el centro político, representado por «Amarillos» y «Demócratas», firmaron un «Compromiso por Chile» tras finalizar el acto de homenaje en memoria del expresidente Sebastián Piñera en la sede del ex Congreso Nacional realizado anoche a las 20 horas.

El acto se inició a esa hora con un minuto de silencio en memoria del expresidente en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, oportunidad en la que se recordó el legado del exjefe de Estado, quien gobernó durante dos períodos (2010-2014 y 2018-2022) y que falleció trágicamente tras capotar su helicóptero en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, el pasado 6 de febrero.

A un mes de su muerte, el acto se concentró en los jardines de las dependencias del ex Congreso y contó con la participación de su viuda, la ex Primera Dama Cecilia Morel y también de los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Rodrigo Galilea (RN), Gloria Hutt (Evópoli) y Javier Macaya (UDI), quienes ofrecieron discursos durante el homenaje a la fallecida figura presidencial.

A las 20.59 subió al escenario Cecilia Morel, quien fue acompañada por sus hijos, nietos y los hermanos del expresidente Piñera, para entregar palabras a los más de mil invitados a la ceremonia.

“Luego de un mes de profundo dolor por la abrupta partida de Sebastián, quisiera comenzar agradeciendo de todo corazón, a nombre de mi familia, de mis 14 nietos, mis 4 hijos, mis nueras, mi familia política Piñera Echinique y mi familia propia Morel que siempre me han acompañado”, inició Morel.

En ese sentido, recordó la figura de Piñera y destacó que “con una vitalidad, alegre, rápido, que le gustaba cantar –aunque no lo crean- hasta en la ducha y siempre fuerte, porque se escuchaba por toda la casa y siempre jugar con sus nietos como si fuera un niño más, con un humor a flor de piel, llegando a veces sabemos hasta la ironía, incluso dura”.

“Pero al mismo tiempo, aprendí a vivir con un hombre que soñaba en grande. Ese amor por Chile, fue el motor que lo impulsó a dedicar hasta el último día de su vida al servicio público. Cómo no recordar esa misma mañana, hablándolo por teléfono con la ministra de Desarrollo Social (Javiera Toro), la noche antes con el propio Presidente Boric. Incluso más de este país: hablaba con (la líder opositora venezolana) Corina Machado, porque también le importaba mucho la situación de la democracia no solo en nuestro país, sino que en toda Latinoamérica”, agregó.

“Ese amor por Chile fue el motor que lo impulsó a dedicar hasta el último día al servicio público. Durante décadas vimos y muchos de ustedes fueron testigos de su inagotable capacidad de trabajo. Sus días comenzaban muy temprano en las mañanas y terminaban muy tarde en las noches (…) lo estoy viendo y se van a reír, pero en pijama, en un mini escritorio de nuestro dormitorio, porque él tenía escritorio aparte, pero no él tenía que trabajar ahí, porque dice que le gusta sentirse acompañado a pesar de que terminaba y daban las horas, y a regañadientes a veces con el típico ‘apaga la luz’, siempre voy a tener esos recuerdos de él”, recordó Morel.

Durante el acto, también concurrió la directiva de Demócratas, encabezada por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Desde Amarillos asistió el diputado Andrés Jouannet e Isidro Solís y en tanto, desde el Partido de la Gente, se hizo presente el timonel Luis Moreno.

Dentro de los asistentes también figuraron exautoridades de gobierno, como Ignacio Briones, quien fue exministro de Hacienda; Gonzalo Blumel, quien ocupó las carteras de Interior y Segpres; Raúl Figueroa, exministro de Educación y Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social entre los 1.000 invitados que se proyectó al acto.

Algunos excolaboradores llegaron con las chaquetillas rojas, que caracterizó el trabajo de las autoridades de Sebastián Piñera. También asistió quien se perfila como sucesora de Piñera, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también fue exministra del Trabajo. (La Tercera)