El ataque personalizado, la desinformación y la tergiversación de números y hechos son un burdo intento por alimentar prejuicios y dificultar los esfuerzos por construir puentes.
Lo señalado por el presidente de la Comunidad Palestina en su carta de ayer es falso y pretende demonizar a nuestra comunidad como han intentado hacer con Israel. La Comunidad Judía de Chile siempre ha lamentado la pérdida de vidas inocentes y abogado por una solución pacífica que beneficie a ambos pueblos.
Atacar constantemente a nuestra comunidad rompiendo una histórica sana convivencia, con el solo objetivo de desviar la atención de los problemas reales, simplificando un conflicto tan complejo con argumentos sesgados e información falsa y pretender justificar lo humanamente injustificable, revela una necesidad y obsesión por desacreditar al otro.
La Comunidad Judía de Chile e Israel han demostrado con hechos su compromiso con la vida y la dignidad, incluso frente a desafíos extraordinarios.
Un ejemplo es el intercambio de tres jóvenes israelíes, secuestradas desde sus casas y un concierto, por 90 individuos que han cometido crímenes y actos terroristas. No fue un intercambio de rehenes. Israel no secuestra personas.
Por lo mismo, no podemos evitar estar preocupados por el acuerdo. Los últimos datos muestran que el 88% de los liberados en el intercambio que se realizó por Guilad Shalit, en el año 2011, volvió a realizar actividades terroristas. Entre ellos destaca Yahya Sinwar, ideólogo y líder de la masacre del 7 de octubre.
Hoy más que nunca, hacemos un llamado a la responsabilidad en el uso de la palabra. Es momento de fomentar un diálogo basado en la verdad y el compromiso por un futuro mejor. (El Mercurio Cartas)
Ariela Agosin
Presidenta de la Comunidad Judía de Chile
Shai Agosin
León Cohen
Gabriel Zaliasnik
Julio Froimovich
Sergio Bitrán
Expresidentes de la Comunidad Judía de Chile