En abril comenzará el debate en particular de la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Sin embargo, las conversaciones para consensuar un acuerdo que de viabilidad política al proyecto del Ejecutivo se concretarán solo después de las elecciones del Consejo Constitucional, el 7 de mayo.
Fuentes del Gobierno y la oposición reconocen que el resultado de esta elección será relevante en la negociación que sostendrán post comicios para evitar que el proyecto de pensiones corra la misma suerte que la reforma tributaria.
Por ahora, el Gobierno está enfocado en avanzar en las indicaciones que está trabajando con partidos del oficialismo en la mesa técnica de pensiones, instancia de la que se restaron los partidos de Chile Vamos.
En tanto, esta semana se espera el cambio de presidente de la Comisión de Trabajo, actualmente en manos del DC, Alberto Undurraga por el diputado, Juan Santana (PS), y luego éste citará al debate en particular.
AVANCE DE CHILE VAMOS
Por el lado de Chile Vamos, ya se emitió un primer borrador de propuesta que circula entre parlamentarios y técnicos de oposición. Según conocedores del documento, aún quedan temas por afinar entre los partidos, pero el objetivo es entregarla antes de fin de mes al Gobierno, coincidiendo muy probablemente con el ingreso de las indicaciones que trabaja la mesa técnica.
Este miércoles, la directiva de RN se reunirá con los parlamentarios de su bancada que integran la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a fin de acordar el momento y la forma de entrega de la propuesta. Entre los ejes centrales de la iniciativa están: potenciar la Pensión Garantizada Universal (PGU) como mecanismo solidario, elevándola hasta $ 270 mil; reemplazar las cuentas nocionales por cuentas personales para administrar el 6% de cotización adicional en gestores de inversión privados; eliminar la separación de industria; fortalecer la competencia y garantizar la libre elección entre entidades privadas y públicas, eliminando la opción por defecto que plantea la iniciativa del Gobierno.
Hasta ahora, el Ejecutivo ha señalado estar abierto a revisar la distribución del 6%, y hacer ajustes técnicos, pero sin desnaturalizar la reforma. Sin embargo, parlamentarios de oposición y de la coalición de Gobierno han manifestado la necesidad de ajustar el rol del Estado en administración de cuentas, la reorganización industrial y la eliminación del DL 3.500.
OTRAS PROPUESTAS
En paralelo, se mantiene la expectativa respecto de las propuestas que elaboran centros de estudio como Horizontal y Clapes UC, que añadirán nuevas visiones al debate previo y posterior a mayo.
Clapes está analizando ocho temas, entre ellos, la elección del administrador de fondos, el fin de retiro programado y la nueva renta vitalicia con herencia; la creación del APA y la separación de la industria y administración del sistema. (DF)