Acusación de "cartel": Cruch responde a universidades privadas

Acusación de "cartel": Cruch responde a universidades privadas

Compartir

Un intercambio de críticas tuvieron los rectores de universidades privadas con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), luego de la discusión por la glosa de gratuidad para el Presupuesto 2016, en el que se reasignó un 50% de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a aquellos recintos que matriculen a los alumnos con mejores puntajes, y cuyo recorte se aplicará solo a planteles privados.

Ante la medida, los rectores de las universidades Adolfo Ibañez y del Desarrollo calificaron al CRUCh como un organismo coludido con el Gobierno y que funciona como un «cartel universitario».

En entrevista con el suplemento Domingo de El Mercurio de Valparaíso, el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, cuestionó las críticas. «Me parece, desde luego, un lenguaje nada universitario y más propio de otros ambientes verbales. La imputación personal tampoco contribuye a un debate serio y responsable, pues normalmente supone la carencia de conceptos. Mientras haya universidades privadas que no den cuenta de modo transparente del destino de las rentas que obtienen en educación y no esté clara la diferencia entre inmobiliaria y corporación universitaria, me parece al menos temerario acusar de colusión al CRUCh», señaló.

«Yo creo que no es bueno descalificar a ninguna universidad en particular, pero es obvio que varias de las universidades representadas por quienes han hecho estas aseveraciones están precisamente en el grupo de aquellas que no pueden garantizar de modo transparente y rindiendo cuentas ante el país que recursos públicos como éstos se destinen a favorecer procesos de inclusión y fines de política pública», concluyó Valle.

Dejar una respuesta