La inmediata detención del militar israelí Saar Hirshoren. Ese es el objetivo de la denuncia que el 24 de diciembre estampó ante el Ministerio Público el abogado Hugo Gutiérrez, asesor legal de la Fundación Hind Rajab, entidad dedicada a emprender acciones legales por crímenes cometidos en contra de palestinos por parte del Estado de Israel.
La mencionada organización logró ubicar al citado integrante del Batallón de Ingeniería de Combate de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), implicado en crímenes cometidos en Gaza, en territorio nacional, específicamente en la Región de Aysén, por lo que insisten en que se deben iniciar acciones en su contra de forma inmediata.
De acuerdo con la denuncia, Saar Hirshoren estaría directamente relacionado con la comisión de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, por lo que de acuerdo con la normativa suscrita por Chile, correspondería que fuese juzgado y sancionado por dichos hechos por parte de las instituciones nacionales.
Atendida la denuncia, como pudo conocer La Tercera, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ya activó la investigación correspondiente y notificó al denunciante del recibo de los antecedentes.
Consultado sobre la acción, el otrora diputado Hugo Gutiérrez comentó: “Es deber de todo Estado que haya suscrito el Estatuto de Roma, proceder a la persecución de los criminales de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, y resulta que en nuestro país se encuentra Saar Hirshoren, que se jacta de cometer dichos crímenes en contra del pueblo palestino”.
“Estamos hablando de crímenes de guerra en un contexto de conflicto internacional y de genocidio en donde cualquier país se puede arrogar competencia para el juzgamiento del eventual responsable de dichos crímenes”, agregó.
EL ROL DE SAAR HIRSHOREN
Conforme con los antecedentes expuestos en la denuncia, el militar en cuestión ha compartido en su cuenta de Instagram imágenes referente a la presencia de su batallón en Gaza y, junto con ello, celebrado el resultado de las embestidas que han emprendido en territorio Palestino.
“Hirshoren publicó en su cuenta de Instagram un video que lo muestra junto a otros individuos en Gaza, en servicio activo, mientras cometen crímenes de guerra y contra la humanidad. Como miembro del Batallón 749 de las FDI, Hirshoren, es uno de los responsables de los crímenes cometidos en Gaza. El Batallón de Ingeniería de Combate 749, conocido por su extrema crueldad, ha participado en la destrucción sistemática de infraestructuras civiles en Gaza, como demolición de edificios residenciales, lugares de interés cultural e instalaciones esenciales, acciones que violan el derecho internacional humanitario. El comandante adjunto del batallón, el teniente coronel Adi Bekore, declaró públicamente que su misión era «arrasar Gaza», lo que indica una estrategia deliberada dirigida contra estructuras civiles”, se lee en la acción.
En el mismo sentido, el abogado detalla en el documento la serie de acciones que ha emprendido el citado cuerpo militar, y que han tenido como resultado no solo la destrucción de ciudades, sino que la muerte de cientos de personas.
“Mientras los ojos del mundo se han vuelto hacia la invasión militar israelí del Líbano durante el último mes, la destrucción que Israel ha sembrado en Gaza no ha cesado. Ha alcanzado niveles tan catastróficos que UNICEF ha descrito Gaza como «la encarnación en el mundo real del infierno en la tierra». La campaña israelí de limpieza étnica del norte de Gaza no cesa; no se ha permitido la entrada de alimentos en la provincia más septentrional desde principios de octubre”, menciona el escrito.
Los actos desplegados, como indica la misma denuncia, “no solo constituyen un crimen de guerra, sino que refleja un patrón más amplio de violaciones sistémicas por parte de las fuerzas armadas a las que pertenece el sospechoso. Es necesario actuar de inmediato para investigar y procesar este grave delito a fin de garantizar la rendición de cuentas y defender los principios de la justicia internacional. Las pruebas de vídeo y fotográficas que el propio Hirshoren ha publicado son más que suficientes para disponer su inmediata detención y juzgamiento”.
Así las cosas, hacen presente que: “La aplicación del principio de justicia extraterritorial permite que los tribunales nacionales intervengan en casos donde el perpetrador de los crímenes se encuentre dentro del territorio chileno o existan vínculos jurisdiccionales que habiliten la acción penal, reafirmando la obligación del Estado de perseguir y sancionar los crímenes internacionales más atroces. En virtud de todo lo anteriormente expuesto, es deber de nuestro país perseguir al denunciado, iniciando un proceso penal de acuerdo a las normas nacionales, para lo cual se requiere inmediata acción del Ministerio Público para evitar la evasión al proceso por parte del denunciado y ordenar prontas medidas de investigación y formalización de los hechos”.
CASOS CONTRA SOLDADOS
Quienes enfrentan cargos de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra son el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant. Sin embargo, diversas organizaciones han emprendido acciones con miras a responsabilizar a militares.
Entre ellas aparece la Fundación Hind Rajab, que ya ha presentado denuncias en contra de más de mil soldados israelíes.
La organización es una rama del Movimiento del 30 de Marzo, otro grupo formado poco después de que Israel emprendiera contra Gaza en octubre de 2023. Su nombre hace alusión a la niña palestina Hind Rajab quien, junto con su familia, fue brutalmente asesinada en enero. (La Tercera)