Admisión 2016: Vacantes en Ues. e IP crecen, pero caen cupos en...

Admisión 2016: Vacantes en Ues. e IP crecen, pero caen cupos en CFT

Compartir

Mañana se publicarán los resultados de la PSU y comenzará oficialmente el período de postulación para la Admisión 2016. Los interesados podrán elegir entre las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y las ocho adscritas al Sistema Único de Admisión. Cabe mencionar que todo el Cruch adscribió a la gratuidad, a lo que se suman, hasta el momento, cuatro planteles privados.

El próximo año, en todo el sistema de educación superior habrá más de 466.000 vacantes, un 6,9% más que en 2015, según estadísticas que ayer liberó el portal Mi Futuro del Mineduc.

Este aumento se produce luego de que entre 2012 y 2015 las vacantes fueran disminuyendo año a año: entre los cupos ofrecidos en 2012 y los del próximo año se observa una caída de un 16,6%.

Las cifras de Mi Futuro muestran que las vacantes aumentan tanto en institutos profesionales (21%), como en universidades del Cruch (12%) y privadas (11%).

“Lo que está claro es que durante la última década se ha producido una estabilización del sistema de educación superior. Al ver la cantidad de carreras y las vacantes, se observa una estabilización en comparación con las décadas anterior, marcadas por un proceso de expansión muy fuerte”, explicó Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la U. Diego Portales.

Este año, en el marco de la gratuidad 2016, hubo un fuerte debate en torno a la posibilidad de limitar la matrícula a un 2,7%. Finalmente, las universidades que adscribirán a este sistema el próximo año tendrán que limitar sólo la matrícula de  alumnos beneficiados, es decir, de los cinco primeros deciles. Además, se exceptuarán las carreras que no han llegado a régimen, entre otros acuerdos alcanzados.

“Muchas universidades del Estado tienen carreras que no han llegado a régimen, que se crearon hace poco y continúan creciendo”, enfatizó Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta y vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado.

En tanto, Gonzalo Vargas, rector de Inacap, explicó que el sector de los IP es muy variado y que puede haber distintos comportamientos. “En lo que respecta a Inacap, en los últimos años hemos estabilizado los cupos y para el próximo vamos a disminuir levemente las vacantes en torno al 2%. El crecimiento de años anteriores había sido superior al de la infraestructura y ahora eso se está ajustando”, explicó.

CUPOS EN LOS CFT

Sin embargo, el ajuste continúa a la baja en los cupos de los CFT: el próximo año tendrán un 20% menos de vacantes para el primer año.

Cristóbal Villalobos remarcó que “hay que pensar que para los CFT es muy importante el lugar donde están y que su oferta esté vinculada al desarrollo y la industria de la región”, y agregó que en el último tiempo “ha habido una apuesta de las universidades por entregar carreras técnicas también y la posibilidad de una transición a una carrera profesional. Esta caída no tiene que ver con un desprestigio de la formación técnica, sino con la flexibilidad de que otras instituciones ofrezcan programas técnicos”.

Dejar una respuesta