Adultos mayores que trabajan por cuenta propia aumentan casi 80%

Adultos mayores que trabajan por cuenta propia aumentan casi 80%

Compartir

Desde 2010, las personas que se desempeñan por cuenta propia han aumentado en más de 420 mil personas, llegando a 1.755.685 al término del primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y uno de los segmentos etarios donde más ha subido este tipo de trabajadores es en los adultos mayores.

A marzo, las personas de 60 años o más con un empleo independiente superaron los 451 mil, lo que implica un alza neta de 78% en relación a que existían en 2010, cuando representaban 19% del total de los cuenta propia del país. Hoy esa cifra alcanza a 26%.

Para la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Carolina Grünwald, este comportamiento está influido por el incremento generalizado de los trabajadores por cuenta propia, a lo que se suma que cada vez son más quienes extienden sus años de trabajo , “muy probablemente para contar con mayores recursos para la vejez”.

La experta agrega que parte de esta alza es inherente al aumento en la fuerza del trabajo en el período y al de ocupados (18%), por lo que el incremento observado en la tercera edad “no sería tan dramático”.

Sin embargo, al analizar los otros rangos etarios, en ninguno el trabajo por cuenta propia experimenta un alza tan explosiva en los últimos siete años: entre los 20 y 29 años el aumento fue de 35,9%, sumando 178.218 personas en el primer trimestre de este año; entre los 50 y 59 años se expandió 27% alcanzando casi 475 mil trabajadores; y en el tramo entre 30 y 39% el alza fue de 22,4% para totalizar a 269.075 personas.

En tanto, el segmento entre 40 y 49 años el incremento fue de apenas 12% en el mismo lapso, mientras que para los más jóvenes (entre 15 y 19 años), los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 28%.

BAJO NIVEL DE ESTUDIOS

Tanto en 2010 como en la actualidad, el porcentaje de empleados autónomos con estudios superiores se mantiene bajo, ya que la mayoría se concentra en quienes tienen 12 años de estudio o menos: la cifra llegaba a 79% en 2010 y hoy es de 77%.

Respecto al lugar donde desempeñan sus labores, si bien quienes lo hacen en la calle han aumentado en 33% entre 2010 y 2017, el porcentaje respecto del total de trabajadores por cuenta propia no ha cambiado y se mantiene en 21%.

El rubro con mayor presencia de estos trabajadores es por lejos el comercio, con 29% del total, liderazgo que también se ha observado en los años anteriores. Le siguen agricultura (12%) y construcción (11%), rubro que desplazó a la industria manufacturera del tercer lugar en los últimos tres años y lo repitió en el primer trimestre pese a la desaceleración que experimenta el sector.

Acorde con el nivel educacional que muestran estos trabajadores, las actividades profesionales, científicas y técnicas recién aparecen en el décimo lugar del ranking, registrando una fuerte baja en relación a los últimos tres años. (DF)

Imagen foto_00000002

Dejar una respuesta