Si hay una palabra con la que se pueda definir a los mercados en 2016 es volatilidad. La incertidumbre en torno a China de comienzos de año, el triunfo del Brexit en el Reino Unido y la posterior derrota de Hillary Clinton en las presidenciales estadounidenses ante Donald Trump, no han hecho más que remecer las bolsas, las monedas, los commodities y la renta fija, generando dispares movimientos también en los fondos de pensiones locales.
El último herido fue el Fondo E, que tras la elección de Donald Trump mostró una importante caída. Sólo en noviembre el multifondo perdió US$ 5.000 millones. Sin embargo, dicho episodio no impidió que terminara transformándose en el fondo de mejor desempeño durante 2016.
De acuerdo a los cálculos de MiPrevisión, con los datos al 23 de diciembre de 2016, el Fondo E rentó en el año un 3,28%, superando de forma importante a los demás multifondos. Mientras, los fondos D, C y B lo hicieron un 2,47%, 1,77% y 1,23, respectivamente. El Fondo A es el único que se apronta a cerrar 2016 en rojo, con una caída de 0,37% al 23 de diciembre.
GANADORAS Y PERDEDORAS
Por su parte, al analizar los resultados por administradora, se puede ver cómo por primera vez AFP Modelo logra ubicarse como la de mejor rentabilidad en todos los multifondos.
Por ejemplo, en el caso del Fondo A junto a Habitat son las dos únicas que obtienen rentabilidades positivas, de 0,7% y 0,3% respectivamente.
Al otro extremo, las que obtienen peores resultados en el acumulado del año son las AFP Provida y Planvital.
Mientras la primera es la que menos gana en los fondos D y E, la segunda lo hace en los fondos A y B. Mientras que en el Fondo C ambas comparten el último lugar de la lista. (DF)