AFP´s: Castigo en comisiones afectaría inversiones en infraestructura

AFP´s: Castigo en comisiones afectaría inversiones en infraestructura

Compartir

En la discusión para reformar el actual sistema de pensiones prácticamente no hay ente, organización o institución que quiera quedarse al margen. El mercado de capitales es uno de ellos, y su interés se debe a las eventuales consecuencias que podría traer al sector cambios significativos a la forma en que hoy invierten las AFP.

Es precisamente a través del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales donde han manifestado su postura. A la fecha se han reunido en dos oportunidades con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su equipo, desde que la presidenta Michelle Bachelet diera a conocer las propuestas para mejorar las bajas pensiones.

Según consta en el acta de las sesiones del Consejo, tras entregar algunos comentarios preliminares sobre la materia, manifestaron seguir colaborando en la revisión y análisis de las distintas propuestas técnicas que surjan en la discusión que se está dando “sosteniendo un foco en los potenciales efectos que las distintas alternativas puedan generar sobre el mercado de capitales”.

Es por ello que la secretaría ejecutiva de la entidad -integrada por las representantes del Ministerio de Hacienda en temas del mercado de capitales, Bernardita Piedrabuena y Bernardita Palacios- indicó que coordinará la mejor forma de materializar esa cooperación, claro que sus integrantes no consideran por el momento que esto se traduzca en un documento.

INFRAESTRUCTURA

En cualquier caso trascendió que ante el ministro Valdés algunos integrantes habrían manifestado ciertas inquietudes sobre algunos puntos de las propuestas para mejorar el sistema de pensiones, como por ejemplo, el hecho de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no puedan cobrar las comisiones a los afiliados cuando las rentabilidades en un mes fueran negativas.

En ese sentido comentaron ante las autoridades que este tipo de medidas se contrapone con otras iniciativas recientemente aprobadas, como el proyecto de ley que busca impulsar la productividad y que, entre otras medidas, se diversifica el portafolio de inversión los fondos de pensiones para que puedan invertir en activos alternativos como los inmobiliarios, los cuales entregarían mejores retornos, pero con una cuota de mayor riesgo.

“Hemos manifestado nuestra preocupación de cómo eso converge por ejemplo, con que las AFP no puedan cobrar comisiones si es que tienen retornos negativos”, comentó un asistente a las reuniones.

CURVA DE RENTABILIDAD

Otro de los que estuvieron presente en uno de los encuentros con Valdés comenta que la curva de flujos en las inversiones en infraestructura es similar a la de un palo de hockey, ya que al principio se realiza mucha inversión para construir el proyecto, por lo que se genera una rentabilidad negativa, la que incluso puede llegar a durar algunos años, dependiendo del proyecto.

Finalmente las cifras positivas en estos proyectos vienen al pasar los años, es por ello que estas iniciativas son a mediano y largo plazo.

“Yo puedo tener un proyecto que es muy bueno a largo plazo, ya que tiene retornos estables, pero en un comienzo voy a tener retornos negativos por el tipo de proyecto que es. Con ello las AFP no van a invertir en infraestructura, ya que al tener retornos negativos en un principio no van a poder cobrar comisiones, pese a que en el largo plazo es conveniente”, sostiene otro de los asistentes.

“Mostramos preocupación de que si nos interesa que las AFP inviertan más en infraestructura no converge para nada con esta otra indicación”, agregó.

 LA LEY DE PRODUCTIVIDAD

 Nuevas alternativas de inversión
El artículo 5° del proyecto de ley para impulsar la productividad considera incorporar nuevas alternativas de inversión para los Fondos de Pensiones, estableciendo los debidos resguardos.

Activos de infraestructura
En particular, se incorpora la inversión en los denominados «activos alternativos», esto es, activos distintos de los tradicionales como son las acciones y bonos transados en mercados públicos. Entre los activos alternativos autorizados estarían aquellos representativos de capital privado, deuda privada, activos inmobiliarios y de infraestructura, entre otros.

Bonos de fondos de inversión
Adicionalmente, se propone incorporar a los bonos de fondos de inversión como otra alternativa que permitirá diversificar las inversiones de los Fondos de Pensiones. Por otra parte, se eliminan algunas trabas regulatorias que limitan la inversión actual de los Fondos de Pensiones en fondos de inversión.

Impulsar crecimiento
Como consecuencia de la autorización de estas nuevas alternativas de inversión, se generará una fuente adicional de financiamiento para proyectos de inversión en infraestructura, que permitirán impulsar el crecimiento económico del país. (DF)

Dejar una respuesta