Agricultura con FNE indagan alza de papas de 40% en una semana:...

Agricultura con FNE indagan alza de papas de 40% en una semana: llegan argentinas

Compartir

Cerca de una hora duró la reunión entre el fiscal nacional económico (FNE), Jorge Grunberg y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instancia en que el Gobierno entregó un informe con datos para investigar una posible coordinación en el negocio de la papa de guarda. 

«Fue una gran reunión con el fiscal y su equipo. Se hicieron preguntas profundas sobre toda la cadena productiva, en especial la papa, así Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) entregó en detalle información con data histórica que miden nueve mercados mayoristas y cadenas de ferias libres en todo el país. Los datos son categóricos: la papa en Chile ha tenido solo un 12% menos de tonelada en los mercados y en una semana los precios subieron sobre 40%» , apuntó Valenzuela.

DETALLES POR INVESTIGAR

El Ministerio de Agricultura entregó datos a la FNE para que se realice una investigación «a fondo», dijo Valenzuela. «Confiamos plenamente en nuestras instituciones para que analicen toda la cadena», agregó.

El titular de la cartera relató que luego del primer frente climático de junio la cantidad ingresada a los mercados no mostró reducción, sino más bien una leve alza. Sin embargo, en esta nueva precipitación el precio experimentó un comportamiento distinto, registrando un alza notable en todos los mercados mayoristas.

Entre las semanas del 14 y 20 de agosto y la del 21 y 24 de ese mismo mes se observó un aumento del 42%, pasando de $24.000/saco 25kg a $34.000/saco 25kg en Lo Valledor. Los volúmenes disponibles en este centro de abastecimiento entre la semana pasada y esta, disminuyeron en 12% en línea por la menor demanda.

«ODEPA mide todas las semanas y hay cientos de toneladas de papas que llegan a los mercados mayoristas y nada explica esta alza. Creo que pueden detectar situaciones medianamente graves, o muy graves, incluso hasta mafias. En Chile hubo menos producción de papa en torno a un 18%, no de 80% producto de los altos insumos en 2022. No tiene nada que ver con las inundaciones, porque todo está cosechado y guardado», dijo Valenzuela.

MENSAJE A ESPECULADORES

A su parecer, este incremento es «inaceptable» y manifestó tajantemente que se entregaron datos «serios» y «bien documentados» a la FNE. «Todo nos muestra una grave anomalía», acotó. Valenzuela negó que esta alza se deba a una falencia en el área de producción, sino que a sus ojos el problema es que existe una coordinación en la distribución.

«Que se preocupen los especuladores, porque ingresaron 200 toneladas de papa argentina. Esto puede crecer, porque si existen abusos el intercambio ayuda para que nadie se aproveche de las familias», remató Valenzuela y descartó que esto se produzca en otros productos. (DF)