La noche de este lunes -en un horario criticado por la audiencia- se realizó el último debate de precandidatos presidenciales de Chile Vamos, previo a las primarias que se efectuarán el 2 de julio.
Desde la primera pregunta, el inicio del espacio estuvo marcado por el conflicto que hace días arrastran Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, debido a la acusación que hizo este último contra el comando del expresidente, de haber elucubrado una operación política para acusarlo de presentar boletas falsas en sus tiempos de alcalde.
Piñera desmintió cualquier participación detrás de las preguntas de la periodista de radio Agricultura y dijo que las denuncias del senador van contra ella y no contra su persona.
“Si usted quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga usted solo, yo no lo voy a seguir en ese camino”, indicó el exmandatario.
Ossandón, por su parte, volvió a responder, “el dos de julio ustedes dirán a quién le creen más, porque este episodio tiene cuerpo de gato, oreja de gato, cara de gato y cola de gato, pero todavía nos dicen que es un caballo”.
De esta manera continuaron los ataques personales entre ambos candidatos, que fueron brevemente interrumpidos por participaciones de Felipe Kast, quien también cuestionó a Ossandón en sus intervenciones, por ejemplo, acusándolo de populismo por haberse sumado al “sueño de la gratuidad”.
Kast calificó como un error que Sebastián Piñera lo sacara de su gabinete, pero inmediatamente dijo que no descarta aceptar un ministerio del exmandatario en el caso de que ganase.
PUNTOS DE CONFLICTO
Un nuevo punto álgido de la discusión se dio a propósito de la Ley de Pesca, la cual, según Ossandón, es “corrupta y le entregó a siete familias a perpetuidad”. A lo que Piñera argumentó que “es una ley perfectible, y en nuestro programas tenemos propuestas de perfeccionamiento. Sin ella, no habría ni pescadores artesanales ni industriales, porque el recurso estaría agotado”.
Posteriormente, el senador Ossandón fue consultado respecto declaraciones en las que dijo que el empresario no podía andar tranquilo por la calle: “No sé, pregúntele a Piñera por qué anda con 60 carabineros”, respondió.
“La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional, del señor Ossandón, nos sorprende todos los días y yo lo voy a dejar ahí, quédese en el barro señor Ossandón, le quedan muy pocos días de candidato”, sentenció Piñera.
Dentro de la segunda parte del debate, en la que los candidatos se preguntaban entre ellos, Piñera cuestionó al senador por no continuar su programa de liceos de excelencia, efectuándose comentarios de una y otra parte, que se desviaron del tema y subieron de tono.
Tomando las propias palabras del expresidente, Ossandón le indicó: “Usted vive en el barro, y no quiero estar en el barro. Usted dijo que me quedan pocos días como candidato, y la gente que está en la casa va a decir cuántos días me quedan como candidato, no el señor Piñera”.
“A usted se le nota la cara con barro, porque anda permanentemente con una cara de odio”, volvió a insistir Piñera.
NUEVAS ACUSACIONES
Piñera y Ossandón siguieron alterándose y, al finalizar la segunda etapa del espacio televisivo, terminaron de pleno en una confrontación personal en la que denunciaron mutuamente irregularidades desconocidas hasta el momento.
“¿Rechazaría si hubiera sabido que las empresas reguladas por el Estado le daban plata a su campaña”, preguntó sorpresivamente Ossandón a Piñera, “ninguna empresa regulada por el Estado dio plata a mi campaña”, respondió el expresidente.
“A mí me extraña, porque yo me acabo de encontrar con un señor aquí, que trabaja en Televisión Nacional, que le pagaron un bono sobre 100 millones de pesos con una factura de una empresa suya, y él trabajaba para Chilevisión. Pero bueno yo sé que uno a aveces tiene mala memoria”, insistió Ossandón.
“Y usted no tiene problemas con recibir aportes de familiares suyos que están involucrados en uno de los fraudes más grandes de nuestro país”, se defendió Sebastián Piñera.
“Mi tío Gabriel me dio 20 millones de pesos de una sociedad, no de fondos reservados, de fondos abiertos con todos sus impuestos pagados. Me parece un absurdo poder comparar, porque además también me pillé con otro ejecutivo que también recibió un bono de Aguas Andinas”, agregó Ossandón.
ANALISTAS
Para el académico de la Universidad Central, Kenneth Bunker, lo visto anoche fue «bien escandaloso, lo que menos se vio fueron propuestas reales, la utilidad de un debate es para definir cuál de los candidatos pueden representar mejor a un sector en base a las propuestas programáticas, no en términos de personalidad. En ese sentido, creo que el debate ofreció bien poco para que la gente tomara esa decisión».
«Lo que se vio más fue una confrontación personal y política, creo que si es que algo destacó fue claramente el contraste que pudo hacer Kast con Piñera, porque todo lo de Ossandón fue bastante personal y lo de Piñera fue bastante defensivo, tampoco pudo meter mucho los temas de su campaña, tuvo que emplear una estrategia bastante agresiva para defenderse e ir el ataque algunas veces en contra de Ossandón».
«Creo que Kast destaca, porque pudo hacer una diferencia sustantiva con Piñera, al hacer esa crítica del telefonazo de Barrancones, que política, se refiere a que Piñera no hizo todo bien y eso hace ver que pueden haber más diferencias», sostuvo Bunker.
En tanto, el académico de la académico Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández, indicó que «cuando uno prendió la televisión ya comenzó a ver tensión no solamente en los candidatos, sino que también en los periodistas, yo creo que hay dos factores importantes. Primero, efectivamente Manuel José Ossandón fue más allá de lo que estamos acostumbrados y ya entró en descalificaciones personales y familiares que hasta ahora no había tocado de tal manera».
Según Fernández, «Kast trató de desmarcarse, porque parecía un compañero de lista, pero este cambio de estrategia también lo dejó mal parado, no fue el Kast de las ideas, propuestas, del debate programático, fue un Kast que entró al ruedo y se ensució las manos. Y Piñera lo que hizo básicamente fue defenderse, ahora se le notó ofuscado, hay dos o tres momentos del debate donde el interpela directamente a Manuel José Ossandón».
No obstante, el docente apuntó que «muy probablemente la mitad de los conflictos fueron construidos por las preguntas de los periodistas (…) En la elección norteamericana todo el mundo hacía críticas por el tono que tuvo y gran parte del tono que tuvo fue porque los moderadores de los debates y entrevistadores dejaban espacio para poder hacerse tira y ayer pasó exactamente lo mismo».
Una opinión distinta tuvo el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien consideró que «a una semana de la elección es prácticamente normal que un debate tenga un tono un poquito más fuerte –buscando captar los últimos votos-, considerando que está en la recta final el proceso y los candidatos tienen que marcar entre sí un poco de diferencia. Pero además a partir del debate radial la campaña tomó un cariz un poco más personalista entre Ossandón y todo el resto (…) Ossandón tenía una artillería un poco más fuerte, porque venía un poco golpeado del debate anterior».
A su juicio, «esos dos factores implican que haya sido tan duro el debate de anoche con interpelaciones personales, saliendo incluso la señora, Kast peleando amigablemente con Piñera por el tema Barrancones (…) En el debate radial parecería que había una especie de alianza tácita entre ambos para atacar a Ossandón y un poco para demostrar que esa alianza no existió y las diferencias son reales entre ambos, Kast tomó un poco más la iniciativa y fue más duro».
AUTOCRÍTICA DE CHILE VAMOS
Una mirada crítica sobre el debate televisivo sostenido anoche por el ex Presidente Sebastián Piñera (apoyado por RN, la UDI y el PRI), el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (IND), tuvieron este martes los líderes de Chile Vamos.
«Creo que el debate no se dio en los términos que hubiéramos esperado (…) Tuvo un tono más bien destructivo con mucha descalificación. Creo que en ese contexto no gana nadie y que se desperdició una oportunidad», aseguró la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Según la senadora, los partidos tras Piñera (RN, la UDI y el PRI) «hemos construido un proyecto de unidad y esperamos que después que él gane podamos construir un camino hacia La Moneda para poder recuperar el rumbo al crecimiento que Chile necesita (…) Yo conozco al senador Ossandón desde que fue alcalde y espero que él pueda cumplir la palabra empeñada y podamos apoyar a apoyar quien sea ganador».
En esa misma línea, el actual vocero de Chile Vamos y timonel de Evópoli, Jorge Saint Jean, comentó que cada candidato es responsable de lo que dice. «Aquí está la coalición unida, están los cuatro partidos y nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera. Tenemos un acuerdo tomado para las primarias, los tres candidatos acordaron que van a respaldar a quien sea el ganador el 2 de julio y no cabe la menor duda que así será, más allá de lo que haya dicho el senador Ossandón», comentó.
En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que «el proceso que hemos llevado adelante ha sido ejemplar, pueden haber disputas, rencillas, buenos y malos debates, pero en general el balance de estos casi 30 días de campaña es positivo».
No obstante, Monckeberg reconoció que «el debate de ayer es como para el olvido, dejémoslo ahí, como también hay cosas que son para el recuerdo, las primarias son para el recuerdo, el balance general es para el recuerdo, pero hay puntos que no han sido positivos, a veces la estrategia confrontacional de algunos candidatos».
Finalmente, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, destacó que «el hecho de que podamos llevar a cabo una primaria y un debate presidencial que permite, independiente de como se haya dado el debate, demostrarle al país que nosotros sí somos una coalición que estamos unidos y creemos que la democracia es lo mas importante para elegir un candidato presidencial. Lamentamos sí que uno de los candidatos el senador Ossandón llegue a ser tan contaminante y tan tóxico en su manera de enfrentar esta campaña».(Bio Bio-Emol)