La seguidilla de denuncias por acoso sexual en el ámbito académico y también en la televisión, y la movilizaciones de estudiantes exigiendo fin a la violencia de género y una educación no sexista, gatilló que la discusión se instalara también en el Congreso Nacional.
El presidente del Senado, Carlos Montes, anunció hace unas semanas la revisión de los protocolos para denunciar casos de acoso.
La medida adelantada por el parlamentario socialista alcanza relevancia pues la Corporación no está exenta de denuncias por acoso. La Tercera PM consultó vía Ley de Transparencia por los sumarios en curso en la Cámara Alta, entre marzo de 2014 y marzo de 2018.
“Puedo señalar a Ud. que en el período por el que consulta, se cuenta con un sumario administrativo sobre acoso sexual afinado”, respondió el 16 de mayo María Eliana Peña, jefa subrogante de la Oficina de Informaciones del Senado.
El Senado se abstuvo de entregar los resultados del proceso aludido, amparándose en la decisión de las partes involucradas. “Consultado a los terceros que pudieran ver afectados sus derechos (denunciantes y denunciados), si harán uso de la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 20.285, de Transparencia de la Función Pública, han ejercido su derecho de oposición, negándose a que se entreguen los antecedentes que requiere”, consigna la respuesta de Senado.
La institución añade: “En consecuencia, y de conformidad con lo señalado, esta Corporación se encuentra impedida de proporcionar la documentación que solicita”.
MONTES: «HAY RIESGO DE OTROS CASOS»
En conversación, con este medio el senador Carlos Montes dijo desconocer el sumario en cuestión. Sostiene que la actualización del protocolo contra el abuso que anunció tiene un espíritu preventivo y busca contener nuevas situaciones de riesgo para el personal del Senado.
“Hay riesgo de otros casos, por eso pedí que se trabajara en actualizar nuestras normas, porque el protocolo de hoy no acoge la situación actual. Hoy existen muchas formas de agredir a la mujer y hay que tomar las medidas necesarias”, dice el presidente del Senado.
Hasta ahora no hay avances concretos en la actualización del protocolo propuesto por Montes. La Comisión de Ética se reunió hace unos días para revisar el tema sin que hasta ahora haya resultados.
CASO ANTERIOR
Al sumario reciente en el Senado por acoso sexual, se suma la investigación interna que hubo en 2010 cuando una secretaria denunció a un abogado por hacerle tocaciones tras ser citada al trabajo un día domingo.
La funcionaria hizo un denuncia en la justicia en la que fue representada por el abogado Mario Zumelzu. Y, en paralelo, el Senado inició un sumario administrativo contra el acusado. En ese entonces, el secretario de la Comisión de Minería, Ignacio Vázquez, asumió como fiscal del caso y propuso sanciones. No obstante, el secretario de la Comisión de Hacienda, Roberto Bustos, terminó el proceso sin sanciones. (La Tercera)