Dos semanas alcanzó a permanecer recluido en la cárcel de Malta el empresario chileno Alberto Chang, quien es perseguido por el Ministerio Público por presuntos delitos de estafas que bordean los 100 millones de dólares. Ello, porque durante esta jornada el directivo logró recuperar su libertad por orden del tribunal de la isla mediterránea, que aceptó la pretensión de la defensa -encabezada por Stefano Filletti- y sustituyó su prisión preventiva -decretada el pasado 12 de diciembre- por arresto domiciliario total durante el periodo de tramitación de su extradición. Según confirmó Emol, la revocación de la medida precautoria, sin embargo, de igual manera contempló el pago de 98 mil euros por concepto de fianza, ya que previamente había desembolsado 2 mil para evitar ir a la cárcel. La resolución de la justicia se conoció previo al inicio de la primera audiencia del proceso en el cual las autoridades maltesas definirán si procede o no la entrega de Chang a Chile, para que enfrente un juicio por el fraude que habría afectado a más de mil personas que invirtieron sus dineros en el Grupo Arcano.
Paralelamente, el 27 de enero, se discutirá ante el Tribunal Constitucional Maltés, la solicitud de inconstitucionalidad de las normas maltesas que habían impedido pagar la fianza de más de 100 mil euros en dinero efectivo, lo que jugó en contra del empresario. Lo anterior debido que se le había concedido la libertad a cambio del pago de una caución, pero ello no fue posible ya que las leyes no permitían pagar a una sola persona más de 10 mil euros, aún más cuando se presumía que el dinero podría estar vinculado a hechos de lavado de activos. Chang fue arrestado la mañana del jueves 8 de diciembre en Malta luego de una orden del tribunal de ese país que fue emitida una vez que se inició formalmente la solicitud de extradición.
Su detención ocurrió tras ocho meses de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, a cargo del fiscal Carlos Gajardo, quien formalizó en ausencia al empresario en abril pasado.
Agencias/Agencias