Alcalde Lavín suspende Semana de la Chilenidad por «pandemia y austeridad»

Alcalde Lavín suspende Semana de la Chilenidad por «pandemia y austeridad»

Compartir

La Municipalidad de Las Condes anunció esta mañana que se suspende la Semana de la Chilenidad, con la cual se celebra las Fiestas Patrias en el Parque Padre Hurtado, debido «a la pandemia pero también por razones de austeridad».

La decisión se suma a la que hicieron las municipalidades de Santiago con las fondas del Parque O’Higgins, y de Ñuñoa con las del Estadio Nacional.

«Por supuesto que todas las celebraciones habituales de la Semana de la Chilenidad este año se suspenden por razones de la pandemia, pero también por razones de austeridad», dijo el alcalde Joaquín Lavín.

«No se van a hacer, no habrá la celebración tradicional en el Parque Padre Hurtado, y dependiendo de las condiciones veremos qué otra cosa se puede hacer», añadió en su anuncio hecho en redes sociales.

El evento -explican desde e municipio- reúne todos los años a alrededor de 40 restaurantes y convoca a entre 500 mil y 800 mil personas que van a presencias ademas diversas actividades.

El año pasado, la Semana de la Chilenidad se caracterizó por entregar a sus asistentes vasos reutilizables, puesto que los locales no iban a entregar de plástico como medida sustentable.

Asimismo, bombillas de acero o de bambú para los vecinos de la comuna, las que podían retirarse en un stand con la tarjeta vecino.

Además, se utilizaron parrillas a gas en aquellos que se dedicaban a la venta de comida; y se instalaron varios «Punto Limpio» para que los visitantes depositaran elementos como cartón, plástico y vidrio.

PUERTO MONTT TAMBIÉN

La Municipalidad de Puerto Montt aseguró, en voz del alcalde, que que este año no hay recursos para las celebraciones de Fiestas Patrias.

Como un balde de agua fría para los fonderos y ramaderos estaría llegando la novedad dada a conocer desde la jefatura comunal, ya que, a poco menos de tres meses de las celebraciones dieciocheras, ya no contarían con inversión.

La pandemia ha obligado a no sólo suspender actividades presenciales que hasta el 2019 eran obligatorias ,como las clases en los recintos educacionales, si no que también las celebraciones.

El alcalde, Gervoy Paredes (PS), fue lapidario a la hora de referirse a las inversiones festivas, ya que todo va para ayudas sociales, aseguró el jefe comunal.

“No va a haber ninguna inversión con respecto al programa de Fiestas Patrias (…) Estamos hablando que no habrá fondas”, agregó la autoridad.

En 2019 y en años anteriores, dijo el socialista, se han invertido cerca de 300 millones de pesos en actividades relacionadas a las fondas.

Durante la última celebración patria, hubo dos escenarios, uno en la costanera al costado del Terminal de Buses y la primera versión de la Fiesta de la Chilenidad.

Para éste periodo de pandemia, se adelantó que se incentivarán actividades alternativas, apuntando al necesario distanciamiento social o incentivar los festejos virtuales.

Desde el sindicato de fonderos declinaron referirse al tema, adelantando que se acercarán al alcalde Paredes para hablar con la autoridad. (Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta