Alcaldes de izquierda presionan por ampliar subsidios ante alza de luz

Alcaldes de izquierda presionan por ampliar subsidios ante alza de luz

Compartir

A partir de este mes, se inicia el aumento en las tarifas de suministro de energía eléctrica para los clientes, luego de que se aprobara la ley 21.667, conocida por Ley de Estabilización Tarifaria.

El alza sería de un 20%, dependiendo la región, llegando al año 2025 con alzas de un 57%, según el Banco Central.

Bajo ese contexto, un grupo de alcaldes de izquierda, pertenecientes a la Asociación de Municipios Libres, entregaron la mañana de hoy lunes una carta al Gobierno del Presidente Boric, con medidas para moderar este aumento.

Suscribieron a la propuesta los alcaldes de Macul Gonzalo Montoya (IND.); Santiago, Irací Hassler (PC); Pudahuel, Ítalo Bravo (IND.); Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (IND.-exPS), entre otros.

La propuesta del Gobierno para mitigar esta alza, crea un subsidio transitorio que será destino para quienes pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, pero solo llegará a 1,5 millones de personas, representando el 13% de la población.

El aporte será mediante descuentos monetarios directos en la «cuenta de la luz». Las familias deberán postular al beneficio y acreditar, mediante el Registro Social de Hogares, su pertenencia al 40% más vulnerable.

En un punto de prensa, Hassler indicó que «el subsidio que ha planteado el Gobierno lo valoramos, pero decimos firmemente, no es suficiente. Y por eso es fundamental un aumento del subsidio para las familias chilenas».

En tanto, Montoya sostuvo que «el Estado debe facilitar el acceso a este subsidio y la forma de hacerlo es que sea de manera automática». Desde la asociación proponen «aumentar la cobertura del subsidio al 80% de población más vulnerable», «asignación automática sin la necesidad de postular y acreditar situación socioeconómica», «estudiar la posibilidad de modificación estructural, iniciando una renegociación de los contratos de energía a largo plazo firmados previo al 2015».

Junto a ello, «reformar la política de asignación y decretos tarifarios, para incorporar los beneficios de las energías renovables y desacoplar las tarifas a las variaciones de los combustibles fósiles» e «incentivar y fortalecer la generación distribuida mediante la autogeneración y las plantas de propiedad conjunta, en base a plantas de generación renovable (…), como también un incentivo a las tecnologías renovables».(Emol)