Alcaldes de oposición acusan que Subdere suspendió cita por “tema político”

Alcaldes de oposición acusan que Subdere suspendió cita por “tema político”

Compartir

«Que cambie de actitud con respecto a los alcaldes de la Alianza«, fue el pedido que le hicieron este martes al Gobierno un grupo de jefes comunales de oposición que pertenecen a la Asociación de Municipales de Chile (Amuch), a quienes se les suspendió una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, apenas 50 minutos antes de la hora fijada.

Pese a esto los representantes de los municipios de Estación Central, Temuco, Parral y Pemuco, entre otros, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para quejarse de la situación que –sostuvieron- no es primera vez que se produce y que revela el «sesgo político» con el que son tratados respecto de sus pares de la Nueva Mayoría.

«O esto es improvisación, una más del Gobierno, o es que acá hay un tema político. En cualquiera de los dos casos me parece lamentable, eso no debiese ocurrir. En el Gobierno de Sebastián Piñera eso no ocurrió, se recibía a todos los alcaldes más allá de que hubiera respuestas concretas o no, más allá de los partidos nosotros representamos a las comunas», espetó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien pide igualdad en la agenda.

«No puede ser casualidad que cada vez que pedimos una audiencia, que se nos asigna un día, tengamos una llamada el mismo día como Amuch para cambiarnos la reunión o derivarnos a funcionarios de segundo o tercer orden», añadió.

A su turno la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, dijo «la ejecución presupuestaria del Gobierno ha sido extremadamente lenta» en el caso de su municipio como en el de otros. «No se nos apoya respecto de otras comunas de la Nueva Mayoría. Hay un sesgo político, un sesgo hacia la gente de derecha, ellos lo han planteado así y lo han dicho en las redes sociales parlamentarios de la Nueva Mayoría».

En esa línea la jefa comunal de Pemuco, Jacqueline Guíñez, dijo que se les falta el respeto a municipios más pequeños y con más necesidades como el que ella dirige, sobre todo porque debió manejar 7 horas para llegar desde la Región del Biobío a Santiago para que la reunión no se concretara nuevamente.

«Esta es la segunda vez que vengo, el martes pasado pasó lo mismo. Hace un mes conseguí una audiencia de 3 minutos con el subsecretario que me dijo que iba a aprobar un proyecto de una cartera de 35 y la explicación que dio para irse rápido era que tenía reunión por presupuesto».

    Dejar una respuesta